EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Incertidumbre, caos y desesperación son los elementos que fundamentan la actualidad política y electoral de la República Bolivariana de Venezuela, a raíz del descontento de los ciudadanos venezolanos por los pasados resultados en las elecciones del domingo 28 de julio, en el país suramericano.
Para ampliar el panorama administrativo electoral, la reconocida periodista venezolana, Lila Vanario; aclaró respecto al tiempo de espera por el Concejo Nacional Electoral de Venezuela para dar a conocer las actas y los resultados que, “no son 30 días, son 48 horas”.
Esto en el contexto de las tres semanas de incertidumbre y angustia donde los ciudadanos.
La información fue compartida por medio de una videoconferencia en El Show del Mediodía: «La ley electoral en nuestro país lo establece para presentar los resultados desglosados y esto le permite saber cuántos no solo cuantos votos obtuvo cada uno de los candidatos y en cada uno de los estados, de las parroquias, de los centros e incluso, de las mesas electorales”, sostuvo.

Los resultados y las actas
Explicó que es la manera tradicional de publicar los resultados electorales. La ley establece 48 horas, “imaginen un país en el que tres semanas después no hay claridad sobre los resultados, no hay cómo comprobar o verificar lo que anunció el presidente del CNE, es justamente, lo que están reclamando los venezolanos”.
La conductora del programa Puntos Cardinales agregó que: “Tienen dudas de dónde salen los números que el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, sin poder desglosarlos, sin poder decir, es justo esa la duda lo que está generando la crisis de gobernabilidad”.
Indicó que esas mismas dudas han permeado todos los procesos, o sea, las demás fases, “me permito recordarles que el recurso que introdujo Nicolás Maduro, ante el Tribunal Supremo de Justicia, que imparte justicia, no resultados electorales, nadie lo conoce.

Ni siquiera las personas que están llamadas a declarar, cuando se ha pedido el expediente no se les ha permitido. Nadie sabe exactamente, que está pidiendo Nicolás Maduro”.
Recordó que todos los expedientes judiciales son de dominio público, “en 48 el Consejo Nacional Electoral está obligado a la publicación detallada de los resultados y eso proviene de las actas, si se hubiese dado los resultados detallados habría manera de contrastar las actas en manos de los testigos. Es decir, el plazo de los 30 días para entregar las actas pero, se ha incumplido con las 48 horas para dar los resultados al detalle”.
Transparencia y periodistas amedrentados

Recomendó que se trata de la transparencia al ser mostradas las actas, no solo a los venzolanos, sino a la comunidad internacional.
Vanario fue preguntada respecto a si sentía temor por denunciar a travées del periodismo la situación política electoral, a lo que concluyó, «por supuesto, todos los periodistas sentimos temor, ha habido amedrantamiento, no solo para los periodistas, también, para los ciudadanos».




