ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Venezuela agradece a Rusia la «comunicación constante» ante despliegue militar de EE.UU.

El canciller venezolano, Yván Gil. Foto: Alana @alana_ivanov
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – El Gobierno de Venezuela expresó este jueves su agradecimiento a Rusia por el respaldo y la comunicación mantenida en medio del despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el mar Caribe, operación que Washington sostiene está dirigida contra el narcotráfico, pero que Caracas cataloga como una amenaza directa a su soberanía.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó en un mensaje difundido en Telegram la “solidaridad” de Moscú y reiteró el llamado de Caracas al respeto del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, valoró que Rusia haya denunciado de forma constante lo que Caracas considera movimientos “belicistas” en la zona marítima que “apuntan directamente” al país suramericano.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó recientemente que ambos gobiernos mantienen abiertos todos los canales de diálogo ante el incremento de tensiones con Washington. Riabkov calificó como “injustificado” el despliegue estadounidense y responsabilizó a la Casa Blanca del aumento de la tensión regional.

Mientras tanto, el Kremlin evitó pronunciarse sobre versiones que apuntan a una supuesta solicitud de Venezuela para recibir apoyo militar, incluyendo misiles, radares y aeronaves.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Por su parte, el Gobierno de Donald Trump reconoció ante el Congreso que, por el momento, no existe una justificación legal que permita ejecutar un ataque directo contra Venezuela, aunque altos funcionarios no descartaron la posibilidad de acciones militares futuras contra estructuras vinculadas al narcotráfico dentro del país, según reseñó la cadena CNN. La campaña antidrogas ha incluido hasta ahora operaciones contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que han dejado más de 60 muertos.