EL NUEVO DIARIO, YAMENA.- Al menos 20 personas, entre ellas 6 civiles, 5 soldados chadianos y 9 bandidos, fallecieron esta madrugada en un intento de «secuestro exprés» en la frontera occidental entre Chad y Camerún, informaron este martes fuentes oficiales.
El suceso se produjo a las tres de la madrugada en el pueblo chadiano de Guegou, localizado a 40 kilómetros de Camerún en la región de Mayo-Kebbi Occidental, cuando un grupo de asaltantes armados llegados en motocicletas, intentaron secuestrar a un comerciante con la finalidad de extorsionar después a su familia.
«Le dijeron que si no les daba dinero se lo llevarían con ellos. Los gritos de los niños alertaron a los vecinos que comenzaron a silbar para avisar a la policía», relató este martes a Efe Kanabé, un maestro de Guegou.
«Cuando los soldados llegaron, estallaron los combates en los que murieron 6 civiles, incluidas 2 mujeres», agregó el docente.
«Además de estos 6 civiles muertos, perdimos a 5 de nuestros soldados y 9 de los atacantes fueron asesinados», confirmó a Efe una fuente militar bajo condición de anonimato, y añadió que, según sus documentos de identidad, los asaltantes procedían de Chad, Camerún, Malí y Nigeria.
Desde hace más de una década son habituales estos «secuestros exprés» en la área fronteriza, perpetrados por hombres armados que toman rehenes durante la noche antes de huir a Camerún y ponerse en contacto con sus familiares para exigir un rescate, el cual puede alcanzar los 10 millones de francos CFA (unos 15.000 euros).
Según las autoridades de Chad, se trata de asaltantes cameruneses, por lo que consideran que para frenar este fenómeno se necesita la creación de «una fuerza mixta chadiana-camerunesa», afirmó a Efe el portavoz del gobernante Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), Jean-Bernard Padaré.




