EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pese al inicio el pasado lunes del operativo “No Estacione”, implementado por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), coordinado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), los ciudadanos continúan estacionándose en lugares indebidos.
Reporteros de El Nuevo Diario captaron cómo en calles principales del Distrito Nacional, conductores estacionan sus vehículos en las vías y aceras, obstaculizando el paso a peatones.
Y a pesar que las autoridades detallan que este operativo forma parte de las acciones para mejorar la movilidad urbana y garantizar el uso adecuado del espacio público, son varias las personas que no han acatado el llamado.

Aunque la primera parte del proyecto, busca concienciar a los choferes sobre la señalización de “No Estacione”, exhortándoles a respetar las normas de tránsito, la nula presencia de agentes es evidente en calles como la Tunty Cáceres, en el sector Villa Juana; la Francia, Rosa Duarte, avenida México en el sector Don Bosco; y próximo a la avenida San Martín, en Villa Consuelo.

Otras señalizaciones
Otro tipo de señalización que las autoridades han iniciado, es la colocación de los “Semáforos Pluviales”, los cuales indican el nivel del agua y buscan prevenir inundaciones.

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre (CPMR) y la Alcaldía del Distrito Nacional lanzaron esta semana dicho plan piloto, como parte de las respuestas ante la temporada ciclónica.
Los Semáforos Pluviales constan de tres señalizaciones, verde, rojo y amarillo.

- Verde: representa que no hay riesgo para el peatón y vehículos, por lo que el tránsito puede continuar con normalidad
- Amarillo: indica que existe un riesgo moderado en el tránsito y es recomendable tener precaución (especialmente si el vehículo es bajo).
- Rojo: representa alto riesgo para el tránsito vehicular y peatonal
Como parte de sus objetivos está mejorar la seguridad vial, identificar puntos críticos, reducir daños materiales y prevenir accidentes.
Asimismo, se espera que los conductores y peatones puedan respetar las reglas, señalizaciones y medidas implementadas por las autoridades.




