ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
OpiniónFélix CorreaFélix Correa

Vehículos nuevos con garantía

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Uno de estos miércoles pasados estabamos presentando nuestro tema de seguros en Vehículos en la Radio, el cual se trasmite por la Emisora Zol 106.5 FM, de 11am a 1:00pm y surgió una pregunta de las cuales nos inspiran a continuar conversando en los diferentes medios, en los que participamos.

La misma se trataba de los vehículos adquiridos cero kilómetros a través de una casa concesionaria y/o dealer. El caso en particular era la relación que hay con las coberturas del seguro adquirido y la garantía que se le otorga a dicho vehículo por ser nuevo.

La persona que hizo la pregunta había adquirido un vehículo del año 2022, el cual aun estaba en garantía en la casa concesionaria; dicho vehículo sufrió daños producto de un accidente de tránsito y su reparación comprometía la garantía del mismo.

En esta parte entra la contradicción con la cobertura específica del seguro que para los vehículos con más de tres años de edad o antigüedad no le corresponde la casa concesionaria, ni tampoco piezas originales nuevas, sino elegir otro taller y piezas de reemplazo.

Este caso se ve complejo, sin embargo no lo es, simplemente los asegurados deberían saber con letras grandes y en negrita, qué coberturas están comprando, no sólo en el caso tratado hoy, sino todas las condiciones de la póliza contratada.

Es importante saber que las aseguradoras si pueden autorizar, que cualquier vehículo asegurado con daños propios y/o full, sea reparados y reponer con piezas nuevas originales, sin importar la antigüedad de dicho vehículo; pero el asegurado debe pagar un porcentaje calculado según la depreciación del vehículo, a parte del deducible pautado.

Una opción que deberíamos implementar en los planes de seguros, dirigidos a esos vehículos nuevos y con garantía, es cubrirle los servicios en las casas concesionarias y las piezas originales nuevas hasta el término de dicha garantía.

En la actualidad existen planes con coberturas de no depreciación, la cual garantiza el pago total de valor asegurado al momento de una liquidación; sería muy interesante incluir la misma no depreciación por ese tipo de servicio, de tal manera que no haya disgusto al momento de que sea requerido.

El seguro tiene mil maneras de evolucionar, empecemos por lo más sencillo, ya que esto garantiza más cobro de prima y mejor trato a los asegurados.

Hasta el próximo.

Por Félix Correa 

Comenta