ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Vecinos de Los Cacicazgos exigen cumplimiento sentencias ordenan paralización de obras ilegales en sector

Vecinos del sector Los Cacicazgos. (Foto: Félix Lara).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta de Vecinos del sector Los Cacicazgos, denunció los supuestos desacatos judiciales en los cuales estaría incurriendo, tanto el Colegio BFS BABYS FIRST SCHOOL, por seguir operando en una zona no permitida para este tipo de negocios, y a la constructora Inmobiliaria Molina, por continuar con la construcción de la Torre Bainoa Twin Tower en una zona donde solo se permite densidad baja.

En ambos casos, según la junta de vecinos,  ya se emitieron fallos judiciales a favor de esa entidad, «ordenando la suspensión de sus operaciones en el caso del colegio, mediante Resolución Penal No 501-2022-SRES-00389 y la medida cautelar No.0030-0102023-SSNC-0022, en contra de la constructora, dicho fallo suspende todas las licencias y permisos otorgados a la Constructora Molina y ordena la paralización total de la obra, ya que ambas instituciones están violando las normativas establecida en la zona».

En el caso de la constructora, de acuerdo a los manifestantes, la normativa 10-2020 en su Art.5 indica, que en una calle sin salida «como lo es la Bainoa, solo se permiten viviendas unifamiliares o sea de dos niveles máximos de altura y ellos pretenden construir dos torres de 8 niveles cada una».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Añaden que «ninguna de las dos instituciones ha paralizado sus operaciones, haciendo caso omiso a las sentencias evacuadas. La desobediencia de la misma constituye un franco desacato y un desafío a la justicia, además de una demostración de soberbia y de prepotencia ante la sociedad dominicana en sentido general».

Patricia Santana, Abogada. (Foto: Félix Lara).

“Hasta el momento lo que se ha producido es un desacato, el Ayuntamiento que había colocado un letrero donde dice que es una obra autorizada, a pesar de nosotros haberle requerido mediante una carta que retire el letrero de obra autorizada y coloque el letrero de obra paralizada como corresponde, todavía es la fecha que no hemos recibido ninguna respuesta”, manifestó la abogada Patricia Santana.

Indicó que ese “desacato” tendrá sus consecuencias jurídicas y conllevará responsabilidad civil, penal y patrimonial, tanto para el Estado como para la constructora y el arquitecto que está a cargo».

Adicional a esto, la junta exige, que también se cumpla con el traslado del consulado de Panamá, el cual «está perturbando la convivencia del sector ocasionando un caos en la movilidad de la zona».