ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
EditorialPersio MaldonadoPersio Maldonado

Varela asume Presidencia de Panamá; promete combatir corrupción y crimen

COMPARTIR:

Panamá, (EFE).- El ingeniero Juan Carlos Varela asumió ayer la Presidencia de Panamá para un período de cinco años con la promesa de luchar de manera frontal contra la corrupción, el crimen organizado y la especulación en los precios de los alimentos.

En un discurso de unos 25 minutos ante miles personas reunidas en un estadio de fútbol de la capital panameña, Varela habló de los supuestos daños que ha sufrido la democracia del país en los últimos años, y del inicio de una "nueva era" que devolverá "la fortaleza y credibilidad" a las instituciones.

"El proceso de reparación de nuestra democracia comienza ayer, y lo haremos realidad al mismo tiempo que trabajaremos para cumplir la agenda de nuestro Gobierno", dijo Varela, antiguo aliado del ahora ex presidente panameño Ricardo Martinelli.

Varela fue hasta este martes vicepresidente panameño, cargo al que llegó de la mano de Martinelli, de quien se distanció de forma definitiva en agosto de 2011 en medio de acusaciones de corrupción.

La corrupción "no será tolerada" y en los próximos cinco años los recursos del Estado se usarán "solamente para servir al pueblo", dijo el nuevo gobernante.

El nuevo jefe de Estado y líder del Partido Panameñista (PPa) reafirmó que enfrentará con "mano firme" el crimen y que para ello echará mano de los 15.000 agentes de la fuerza pública, sin dejar de lado la prevención con programas de reinserción social y el fomento de la cultura y el deporte.

Además, convocó a las más de 200 pandillas que operan en el país a una "amnistía" hasta el día 1 de agosto "para que entreguen sus armas, corten sus vínculos con el crimen y pasen a la vida formal".

Varela, un político y empresario licorero, aseveró que es "alérgico a la especulación con la comida del pueblo", por lo que hoy mismo firmó el decreto de control de precios a 22 productos de la canasta básica, una de sus principales promesas de campaña y que incluye artículos como algunos tipos de carnes, verduras, arroz, legumbres, huevos y leche.

Comenta