Valoran que el sector comercial genere el 44 % de empleos en el país

Por EFE jueves 18 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, valoró el rol que juega el sector comercial en la economía dominicana, el cual lidera en generación de empleos dentro del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, con un 44 % del total de personas empleadas.

El titular del MICM habló durante su participación en el desayuno de gala organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes en su 43 aniversario.

El funcionario destacó que es indiscutible la incidencia que tiene el sector comercial en el crecimiento de la economía dominicana, el cual representa el 10 % del producto interno bruto (PIB), indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“El sector comercial lidera en participación a nivel de generación de empleos dentro del segmento de las Mipymes con un 44 % del total de personas empleadas, y el comercio es la actividad donde más unidades (43,1 %) iniciaron como microempresarios hasta convertirse en pequeños o medianos, por encima de empresas de servicios y de manufactura”, expresó.

Toca Simó informó que el pasado año fue aprobada la ley 187-17 que define, precisamente, la clasificación empresarial en el país, y en la que se establecieron los criterios que definen a una micro, pequeña y mediana empresa, con la finalidad de ajustarla a los parámetros internacionales que le permitan generar cifras comparables con sus homólogos de la región.

Agregó que a nivel local, la Ley ordena que las instituciones utilicen la clasificación por tamaño de las mipymes establecidas en el artículo 2.

Asimismo, permitirá en algunas semanas, poner en marcha el servicio de Certificación Mipymes otorgado por el MICM y guiados por el Ministerio de la Presidencia, a través de la plataforma República Digital.

Dijo que los procesos que se tomaban cinco días, ahora se toman minutos, permitiendo que las empresas, desde la casa u oficina, puedan llenar solicitudes por internet y obtener sus certificaciones sin ningún tipo de papeleo tradicional.

“La certificación Mipyme es la base para legitimar los procesos de compras públicas, y también servirá para focalizar los productos del sector financiero especializados para las mipymes hacia las empresas que cumplan con los criterios y obtengan la clasificación”, indicó el titular del MICM.

Por otro lado, Toca Simó se refirió al tema tributario y las mipymes, ya discutido con el director de la DGII en muchas ocasiones.

“Estoy convencido que el Gobierno ve la necesidad de que las mipymes cuenten con un instrumento fácil, ágil y amigable que le permita simplificar sus obligaciones fiscales a una taza razonable”.

En otro orden, manifestó que “tendremos en operación el rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, donde las microempresas tendrán una tasa única del pago de Impuestos sobre la Renta y el ITEBIS en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos”.

Expresó que sin lugar a dudas será un gran respiro para estos negocios, que a partir del primer trimestre de este año, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados.

“Es importante destacar que la regulación tributaria actual solo permitirá llegar hasta el rango de las microempresas para este nuevo régimen, que no es menor porque son estas microempresas con niveles de venta por debajo de los 8 millones anuales y menos de 10 empleados las que representan el 96% del tejido empresarial”, apuntó.

rsl

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar