ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Valoran reforma fiscal como un acto de valentía y un paso necesario para el país

Joysi Melenciano, comunicadora. (Foto: José Miguel). Joysi Melenciano, comunicadora. (Foto: José Miguel).
Joysi Melenciano, comunicadora. (Foto: José Miguel).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunicadora Joysi Melenciano expresó su respaldo a la propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Luis Abinader, destacando que se trata de un proyecto que ha estado en proceso desde hace más de una década.

Melenciano recordó que esta reforma ha sido parte del Plan Nacional de Desarrollo desde el año 2012, y que han pasado tres administraciones antes de que se lograra presentar una propuesta concreta ante la nación.

“Esta reforma fiscal es un proyecto que se ha trabajado durante años y que, finalmente, hoy se ha convertido en una realidad. Tras 12 años, el gobierno actual ha tenido el valor de presentar esta reforma, a pesar del costo político que podría conllevar. Por eso, considero que es un acto de valentía de parte del presidente”, señaló.

Joysi Melenciano habló en esos términos junto a la comunicadora Abril Peña, en el programa “Política Con 6to. Sentido” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

La comunicadora subrayó la necesidad de una reforma fiscal en la República Dominicana, indicando que el país no puede continuar operando sobre la base del endeudamiento constante. En su opinión, esta reforma es crucial para lograr una estructura tributaria más justa, equilibrada y equitativa, que permita al país avanzar.

“Es el momento de actuar. No podemos seguir viviendo sobre la base de una deuda creciente. Es necesario implementar una reforma fiscal que incluya cargas impositivas justas y equitativas para todos los sectores de la sociedad”, enfatizó.

Melenciano también destacó que esta reforma responde a una demanda histórica por parte de la sociedad dominicana, que ha exigido mejoras en los servicios públicos, tales como la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

La comunicadora hizo hincapié en que, para lograr un sistema de servicios públicos de calidad, es indispensable contar con una fiscalización eficiente y un sistema de impuestos justos.

“Cuando nos referimos al mejoramiento de la educación, el sistema sanitario, los hospitales y la seguridad ciudadana no es posible sin una fiscalización adecuada y sin un sistema de impuestos justos”, indicó.

Además, Melenciano celebro la eliminación del anticipo para personas físicas y microempresas, así como las reducciones para medianas y grandes empresas en un 40% y 60%, respectivamente.

Por otro lado, le dio el visto bueno a la eliminación de cargas tributarias abusivas para los emprendedores y pequeños empresarios, que anteriormente eran gravados como si fueran grandes corporaciones. Indicando que esa medida, es una muestra de que el gobierno ha considerado a todos los sectores de la sociedad en esta reforma, lo que contribuirá al crecimiento del emprendimiento en el país.

“Mucho se ha hablado sobre cómo los emprendedores en nuestro país cargaban con obligaciones fiscales desproporcionadas. Hoy, por fin, se ha corregido ese error y se ha eliminado esa carga abusiva.”, aseguró.

Melenciano también subrayó que la reforma fiscal no está enfocada en un solo sector, sino que impactará a todos los niveles de la vida nacional.

Además, mencionó que la implementación de esta reforma implicará sacrificios a nivel global, como la eliminación y fusión de instituciones y la propuesta de reducción del número de diputados en el Congreso Nacional. “Todos vamos a tener que hacer sacrificios para reducir el endeudamiento”, afirmó.