EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Valentín Medrano sostuvo este viernes que la jueza, Yanibet Rivas Méndez, de la audiencia preliminar del caso Coral fue “embaucada”, cuando una de las partes involucradas en el proceso habría incidentado el mismo, al solicitarle que cortara el curso habitual de la audiencia para que se conociera una nueva acusación.
Sostuvo que, luego de que este mes la Corte de Apelación del Distrito Nacional admitió una querella interpuesta por la Fundación Alfredo Novel en contra de Adán Cáceres Silvestre, principal acusado del expediente de presunta corrupción, lo lógico es que el proceso de la audiencia preliminar inicie desde cero.
“¿Qué es lo lógico?, que todo empiece desde cero, porque el Ministerio Público tiene que leerle su acusación para que él (nuevo querellante) tome conocimiento de la acusación del Ministerio Público; él después debe leer su acusación para que los demás tomen conocimiento y todos, en el mismo orden en que lo hicieron con antelación, tienen que hacer defensa de esa acusación”, expresó.
Medrano fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, dijo que tienen que aperturarse los plazos para que las defensas no solamente tomen conocimiento del nuevo escrito de la acusación, sino que formulen su impugnación a la parte de la acusación que consideren y oferten elementos de prueba.
Sostuvo que la Corte de Apelación dio “muy tardía” y creó una situación desde el punto de vista jurídico jamás vista, por lo que a su juicio se tendrán que hacer un laboratorio en términos jurídicos para solucionar el conflicto que se crearía, porque ya personas que pueden ser afectados por esa nueva acusación se defendieron de la única acusación existente desde el punto de vista procesal.
“De conformidad con la norma debió resolverse de forma inmediata pero no ocurrió así, resulta entonces que tenemos el desaguisado desde el punto de vista procesal, sin solución desde el punto de vista jurídico, que tenemos una acusación prácticamente terminada porque se terminó”, agregó.




