ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

Valdez Albizu resalta liberación de encaje legal para viviendas de bajo costo ascendió a RD$21,424 MM

Reunión BC, ACOPROVI, CADOCOM
Compartir:

Se reúne con representantes del sector de la construcción


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, resaltó que la liberación de encaje legal para viviendas de bajo costo ascendió a RD$21,424 millones.

Explicó que de ese monto, las entidades de intermediación financiera han canalizado RD$12,502 millones a tasas de interés no mayores al 9 % anual (RD$8,905 millones para la adquisición de viviendas y los restantes RD$3,596 millones para su construcción mediante préstamos interinos a promotores inmobiliarios).

Como resultado, dijo se han beneficiado a las familias adquirientes con 3,842 préstamos, así como a las empresas constructoras con 47 préstamos interinos para la construcción de dichas unidades habitacionales. Se estima que con este programa se construirían más de 13 mil viviendas de bajo costo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Valdez Albizu ofreció la información durante una reunión con la directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), encabezada por su presidente, Annerys Meléndez; así como con representantes de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), que preside Dino Campagna.

Los representantes del sector construcción consideraron decisivas las liberaciones realizadas de recursos del encaje legal y Facilidades de Liquidez Rápida (FLR), destinadas a facilitar el acceso de los dominicanos a soluciones habitacionales de bajo costo.

Asimismo, el gobernador del BC resaltó, que mediante las medidas de liquidez aprobadas por la Junta Monetaria en 2023, se ha canalizado RD$127,593 millones, principalmente a los sectores de Comercio (RD$48,769 millones), Hogares (RD$20,507 millones), Construcción (RD$12,777 millones), Manufactura (RD$7,684 millones), Agropecuaria (RD$2,307 millones), Salud (RD$1,847 millones), entre otros, a tasas de interés de hasta 9 % anual.

Valdez Albizu precisó, que de los recursos citados quedan pendientes de ser utilizados por las entidades de intermediación financiera, RD$12,784 millones.

De esos fondos disponibles, unos RD$8,923 millones pueden ser colocados indistintamente, para la adquisición o la construcción (interinos) de viviendas de bajo costo.

De su lado, los representantes del sector construcción expresaron la importancia que tiene para el afianzamiento de sus proyectos el desarrollo de una política monetaria como la que está ejecutando por el BCRD, teniendo especial relevancia el índice de precios al consumidor (IPC) y la tasa de referencia del dólar.

Los representantes de ACOPROVI destacaron el beneficio que significa los altos niveles de remesas que recibe el país, ya que una buena parte de esos recursos se utilizan en la compra de viviendas.

En ese sentido, Valdez Albizu significó que durante los primeros ocho meses de 2023, las remesas alcanzaron los US$6,769.9 millones.