Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Valdez Albizu: Hay espacio suficiente para seguir tomando las medidas adicionales que ameriten

Valdez Albizu: Hay espacio suficiente para seguir tomando las medidas adicionales que ameriten
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, al destacar las medidas económicas adoptadas recientemente por la Junta Monetaria (JM), afirmó este viernes que la política monetaria cuenta con el espacio suficiente para continuar tomando medidas adicionales, en caso de que las condiciones lo ameriten, para preservar el aparato productivo dominicano y el bienestar de los hogares dominicanos.

Asimismo, anunció este viernes que esa entidad desinfectará los nuevos billetes, al tiempo que sostuvo que aislará por 15 días los que reciban de instituciones financieras.

En rueda de prensa, Valdez Albizu sostuvo que, para desinfectar los billetes, esa institución trabaja en la adquisición de equipos ultravioleta.

Igualmente, destacó las medidas económicas que ha adoptado la Junta Monetaria para hacer frente a la situación ante la pandemia del coronavirus.

“Estamos convencidos de que la implementación de estas disposiciones, junto al resto de medidas económicas anunciadas por el presidente Danilo Medina, impactarán positivamente y de forma inmediata a la situación económica y las condiciones financieras de los hogares, de las micro, pequeñas y medianas empresas y al sector privado en general”, dijo.

En ese sentido, el Gobernador del BCRD hizo un llamado a toda la sociedad, de manera especial al empresariado, “a que continuemos de trabajando de la mano para poder mitigar los efectos del COVID-19, con el objetivo de preservar los empleos y las fuentes de ingresos, en particular de la población más vulnerable”.

Insistió en que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos para enfrentar esta situación adversa, reflejados en un crecimiento en torno al potencial, inflación baja y estable, un crédito al sector privado dinámico y altos niveles de reservas internacionales.

Entre las medidas adoptadas por la Junta Monetaria, el funcionario recordó que, el aumento de RD$30 mil millones a 50 mil millones de pesos el monto de las facilidades de liquidez a las instituciones de intermediación financiera.
Esto, a través de Repos hasta 90 días y una tasa de interés de 5 % anual, empleando como garantía valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Al 26 de marzo, las entidades financieras ya habían solicitado liquidez mediante Repos por un monto de unos RD$33 mil millones, de las cuales se ha canalizado 28 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la JM autorizó incrementar hasta RD$30,133.4 millones el monto de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los diferentes sectores productivos y los hogares, a una tasa no mayor del 8 % anual, entre otras medidas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta