RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, ELÍAS PIÑA. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda) distribuyó este miércoles agroinsumos a 1,009 productores de los municipios Hondo Valle y Juan Santiago como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader para impulsar el desarrollo productivo y ambiental de la región sur. La entrega benefició a los participantes del Proyecto de Desarrollo Agroforestal (PDA) Hondo Valle–Juan Santiago.
Durante la jornada se entregaron 2,933 quintales de abono granulado y 1,301 litros de abonos foliares y fungicidas. El subdirector de la Utepda, Arístides Santana quien encabezó el acto en representación del director ejecutivo, Frank Alejandro Herasme, destacó el compromiso de la institución con una gestión transparente y sostenible. “Estamos garantizando una entrega justa y transparente, con la supervisión de la Contraloría General de la República. Quien firma por un saco, recibe su saco, no menos”, aseguró Santana.
El funcionario exhortó a los beneficiarios a aprovechar al máximo los productos entregados, aplicándolos de manera técnica para fortalecer sus cosechas. “El compromiso de la Utepda con cada beneficiario es acompañarlo durante tres años, asegurando que las plantaciones sean sostenibles y productivas”, agregó. El coordinador del PDA, Nicolás Marcano, resaltó los avances logrados durante la actual gestión presidencial. “Durante este gobierno se han sembrado más de 6.5 millones de plantas de café y aguacate, y más de 2.2 millones de plantas maderables, restaurando la cobertura boscosa de la zona”, destacó.
Jesús Vargas, encargado operativo del proyecto indicó que los agroinsumos se entregaron a productores que han mantenido sus plantaciones activas en los últimos tres años, fortaleciendo así la continuidad de la producción agroforestal. En representación de los beneficiarios, Quisquella Angomás, presidenta del núcleo de caficultores de Hondo Valle expresó su agradecimiento: “Este proyecto es el presente y el futuro de Hondo Valle. Antes estábamos sin café; ahora todos estamos produciendo y el que no produce, pronto lo hará.”
Desde el inicio del proyecto en 2017, en Hondo Valle y Juan Santiago se han sembrado más de 11.5 millones de plantas de café y aguacate, beneficiando directamente a 2,623 agricultores. La UTEPDA también anunció la entrega de 45 mil quintales de abono granulado para los beneficiarios de proyectos agroforestales en toda la región sur, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales. El acto contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la UTEPDA, incluyendo a Mereliano Montero, regidor de Juan Santiago; Johnny Cuevas, coordinador de Supervisión; Chaquira Pérez, coordinadora de Operaciones; Carlos Lisandre, regidor de Hondo Valle; José Enríquez Encarnación, representante de Gestión Presidencial; y Radares Vicente Montero, encargado forestal del PDA Hondo Valle.




