Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Uso TIC permite a personas mayores comunicarse durante pandemia  

Uso TIC permite a personas mayores comunicarse durante pandemia  
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido que personas mayores en República Dominicana, Argentina y Costa Rica puedan mantener la comunicación con familiares y amigos, aprender nuevos conocimientos y recrearse, durante el confinamiento obligatorio provocado por la pandemia de la COVID-19.  

 Así lo determinó el “Sondeo de casos en personas mayores sobre actividades cotidianas y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en tiempos de pandemia”, realizado por un equipo de investigadores interdisciplinarios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Maimónides de Argentina, publicado en la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 y presentado en el V Congreso Internacional Virtual sobre las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.  

 Hace cerca de un año y con el interés de conocer las condiciones en que viven las personas mayores, los investigadores Aurora Concepción-Breton, Ismael Corrales-Camacho, María Elena Córdoba, María Encarnación Acosta-Hernández, Osvaldo Isidro Larancuent-Cueto y Yandra Lliranilza De La Cruz-Morel iniciaron el levantamiento de información sobre su calidad de vida, cuando fueron sorprendidos por la pandemia de COVID-19. 

 Para el estudio, que fue de tipo exploratorio, con enfoque mixto y diseño no experimental transversal, se encuestó a 82 personas mayores, a través de la plataforma Google Forms, de los que 56 son de Santo Domingo, en República Dominicana; 15 de Heredia, en Costa Rica; y 11 de la provincia de Córdoba en Argentina. La proporción de edad promedio de los entrevistados fue de 68 años, con la mayor distribución entre 65-70 (41.9%); 70-75 (23.1%); 60-65 (12.9%). 

 El 53% de los entrevistados indicó que trabaja, un 30% dijo estar desempleado y un 17% que está pensionado. Dentro de las actividades laborales de los que trabajan, estos indicaron las siguientes: 55% tienen profesión liberal, consultoría o comercio; el 30% es empleado público o privado; y el 15%, se dedica a la docencia.  

 Impacto laboral por la pandemia y estado de ánimo 

Más de la mitad de los encuestados (51.2%) respondió que la pandemia tuvo un impacto en su productividad, ya sea porque se quedó sin posibilidad de continuar con el trabajo que tenía o mermó su ingreso por disminución del trabajo. Al cuestionarles sobre sus estados de ánimo, el 71% respondió estar estresado y un 10% regular, solo un 19 % de las personas entrevistadas indicó sentirse bien. Las sensaciones más frecuentes expresadas en quienes evidenciaron estar estresados fueron: preocupación (14%), miedo (22%), incertidumbre (13%) malhumor (8%) y estrés (14%). 

 Acceso y servicios de Internet  

El 96.3% de las personas mayores consultadas indicó que tiene acceso a Internet, de ese total, un 48.8% paga por el servicio, un 32.9% dijo que lo paga su familia y el 18.3% señaló que lo hacen otras personas que no son familiares.  

 Actividades realizadas en el Computador Personal (PC)  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre las actividades que los adultos mayores realizan en el computador personal o de escritorio, el 41% indicó que el aprendizaje como, por ejemplo: leer información o libros, ver videos instructivos, estudiar y aprender nuevos conocimientos y habilidades, escribir documentos entre otras. El 17.4% de los entrevistados usa el computador para realizar llamadas; el 11%, navegar por Internet; otro 11% para uso de redes sociales; y otros (chat, ejercicios, terapia, novelas, reuniones virtuales).  

 Tareas realiza con el Celular Inteligente o Smartphone  

Las actividades relacionadas al aprendizaje con los celulares alcanzaron un 36%. Dentro de las tareas agrupadas citaron: leer información o libros, ver videos instructivos, estudiar y aprender nuevos conocimientos, entre ellos idiomas y habilidades, escribir documentos entre otras. El 17.7% de los entrevistados indicó que utiliza el celular para hacer llamadas; el 12.4%, para chatear o texto; 11.3% para ver vídeos; 11.1% para navegar por Internet; 8.7% redes sociales. En resumen, el 36 por ciento lo usan para aprender algo y con un leve aumento, un 39 por ciento, para estar comunicados. 

 Acompañamiento de los entrevistados  

Consultados respecto a con quién viven, las personas entrevistadas respondieron que con familiares en un 76.8%; el 20.7% indicó que habita solo(a), y el resto con amigos o un servicio. Esta población en un 77% de los casos está acompañada, lo cual, a efectos de impacto por confinamiento de la pandemia, no aporta tanta información con relación a aislamiento como los que viven solos, que en el caso de esta muestra alcanzan el 21% solamente.  

 Sin embargo, cabe señalar que, en la data recogida en los tres países, se evidencia la importancia de las TIC para mantener comunicación con familiares y amigos, ya que es este un factor determinante para una vejez saludable. Las repercusiones del aislamiento social para las personas mayores aún no se pueden dimensionar en toda su magnitud y es innegable que el puente que tienden las tecnologías entre el aislamiento y el vínculo, aunque sea virtual, seguramente mitigará los daños emocionales y psicológicos de esta población.  

 El objetivo del estudio es ofrecer datos que permitan a las autoridades y organismos vinculados accionar para diseñar las políticas públicas que se requieran en pro del cuidado y protección de las personas mayores, así como sensibilizar a la población en general para que asuma una actitud más inclusiva y respetuosa.  

Comenta