EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, llamó este miércoles a la comunidad internacional a dejar sus “discursos vacíos” e ir a ayudar a Haití, país que se encuentra sumergido en una crisis económica y social desde hace varios años.
“Quiero aprovechar este día de fundación de la sociedad patriótica de La Trinitaria, para decirle a la comunidad internacional que se dejen de discursos vacíos, insustanciales, de retórica hueca con relación a Haití y que vayan de manera real, en solidaridad material a Haití”, manifestó.
Al ser abordado por la prensa luego de una ofrenda floral por el 187 aniversario de la fundación de La Trinitaria, Uribe aseguró que no hay un país más solidario con Haití que la República Dominicana, pero que no puede cargar con esa crisis.
“No hay solución dominicana a la crisis haitiana”, subrayó para luego reiterar que no hay posibilidad de una fusión de más países.
La ceremonia por el citado aniversario, inició con la caminata ceremonial hasta el altar del Mausoleo, el depósito de ofrenda floral e interpretación del Himno Nacional, seguido del ritual de la llama votiva.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, recordó que hace 187 años, todo comenzó con un juramento sagrado que es válido conservar y repetir desde la gratitud espiritual, sanguínea y telúrica de la nacionalidad.
Describió «y así continúan estas palabras hasta finalizar selladas con honor y sangre, fundando la Sociedad Secreta la Trinitaria, fuerza motriz política, ideológica, moral y organizativa, que señalaría por encima de vacilaciones, miedos y dudas en la causa emprendida, el camino glorioso del 27 de febrero de 1844, independencia nacional y fundación de la República Dominicana, como se habían comprometido los trinitarios».
Uribe siguió diciendo que olvidar este juramento, “es traicionar consciente o inconscientemente la esencia, vida e historia de la dominicanidad que nos cobija en su identidad. La Trinitaria es un resumen de los esfuerzos y luchas que hasta el 16 de julio de 1838 los criollos o dominicanos habíamos desarrollado tras la búsqueda angustiosa de un perfil autóctono y autónomo nacional».

Finalmente, sostuvo que: es por eso que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias proclama dentro del sentir del pueblo dominicano que el patriotismo fundacional de la Sociedad Trinitaria es luz poderosa de nuestra soberanía e identidad nacional contra cualquier peligro o traición hacia nuestro amado país.




