RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, QUITO, ECUADOR. – La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) tuvo una participación destacada en la XXIII Conferencia Panamericana de Educación Médica (COPAEM 2025) celebrada del 23 al 26 de julio en la ciudad de Quito, Ecuador. El evento reunió a representantes de cerca de 400 escuelas miembros de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM).
Durante el encuentro, el doctor Eduardo García, decano asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, fue reconocido con la Orden Francisco Hernández, la más alta distinción que otorga FEPAFEM a quienes han contribuido por más de 40 años a la educación médica en funciones como docente, decano o director académico.
La delegación de la UNPHU estuvo compuesta por el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinador para Centroamérica y el Caribe de la FEPAFEM; el doctor Eduardo García y la doctora Claudia Scharf, directora de la Escuela de Medicina.

Como parte del programa académico, se desarrolló el taller “REDCap y su aplicabilidad en la medicina basada en evidencia y educación médica”, impartido por el egresado de la UNPHU y actual decano de Investigación de O&M Medical School, doctor Eddy Pérez‑Then, junto a la doctora Maríja Miric y la doctora Massiel Méndez Jorge. En la sesión, se abordaron los beneficios de REDCap como herramienta clave para la investigación clínica y la docencia médica.
El evento estuvo presidido por el doctor Marcos Núñez Cuervo, presidente de la FEPAFEM y su comité ejecutivo, reforzando el carácter académico, colaborativo y regional del encuentro.

La participación de la UNPHU y de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) en este congreso internacional reafirma el compromiso de ambas instituciones con la excelencia académica, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de redes profesionales en el ámbito de la educación médica.




