EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alrededor de 27 mil rasos y cabos de la Policía Nacional, recibirán un aumento salarial de un 20 % a partir de octubre próximo, que lo posiciona por encima de los 600 dólares.
La información la ofreció este miércoles José Manuel Luna, asesor de transformación policial, al destacar que el incremento de salarios se inscribe dentro del proceso de dignificación de los uniformados, que realiza el Comisionado de Reforma y Transformación de la Policía Nacional.
Al mismo tiempo señaló que en 85 años no se había logrado reconocer y dar el valor humano a nivel de salarios y beneficios marginales a los policías, al no poder comprenderse como estos vivían con sueldos de 5 mil y 10 mil pesos mensuales.
Luna emitió sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón y Aneudy Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“A través de un diagnóstico realizado por personalidades de la sociedad civil, se pudo determinar la situación real de los agentes y se creó un plan estratégico por medio del Comisionado de Reforma y Transformación de la Policía Nacional”, manifestó.
En ese sentido declaró que el mismo seguro médicos que perciben los agentes es igual al que tiene el mayor general Eduardo Alberto Then, director de la institución, además de los beneficios colaterales que reciben.
“A través del diagnóstico que se hizo a través de la base de cuatro ejes fundamentales que son: el pilar de la dignificación humana, de gestión, de infraestructura o tecnología y educativo”, expresó.
Como una forma de garantizar aún más la seguridad, señaló que cada año se buscará reclutar a 3 mil agentes, hasta alcanzar los 15 mil, para ser ubicado en la política preventiva, con una mejor preparación educativa.
Asimismo, señaló que hoy ser política es hacer una carrera formado en el Instituto de la institución, donde un 51 % de los agentes son profesionales, en distintas áreas, entre estos médicos, ingenieros y abogados.
Expresó además, que se ha podido lograr acuerdo con 16 universidades, a través de un proceso educativo que no se para, tras anunciar que la escuela de Hatillo se está remodelando a un costo de 500 millones de pesos para esos fines.
Añadió que se adquirió para ampliar la formación de los policías la escuela Naval de Boca Chica, que pasó a ser de la institución y el hotel Bahía Prime, en este último donde serán capacitados alrededor de 600 agentes.
El asesor de transformación policial, José Manuel Luna, aseguró que la Policía Nacional pasó de ser análoga a digital luego de ser intervenida en diferentes áreas.




