Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Universitarios resultan intoxicados durante manifestación en Nicaragua

Universitarios resultan intoxicados durante manifestación en Nicaragua
Este viernes se cumplen 24 días de crisis en Nicaragua, producto de multitudinarias y continuas manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que iniciaron con el rechazo a unas reformas a la seguridad social y continuaron tras su derogación.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Managua.- Al menos 21 estudiantes universitarios resultaron intoxicados este viernes en Nicaragua mientras participaban en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, sin que se reportaran muertos por esta causa, en medio de una crisis que ha cobrado cerca de 50 vidas en 24 días.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Agraria (UNA) ingirieron sustancias venenosas aplicadas a bananos y agua, que les fueron donados junto con otros alimentos, según denunciaron los alumnos.

La acción fue condenada por las autoridades de la UNA, la única entre las universidades estatales que hasta ahora mostró un apoyo abierto a los estudiantes.

«Las autoridades de la UNA repudian firme y categóricamente el hecho de que personas de identidad desconocida entregaran alimentos y bebidas que, por sus efectos, indican que contenían algún tipo de sustancia tóxica, poniendo en peligro la salud de los estudiantes que pacíficamente protestaban en las afueras de la universidad la mañana de hoy», indicó la UNA, en un comunicado.

Unos 18 estudiantes sufrieron envenenamiento por comer bananos en la UNA y otros 3 en por beber agua en la Upoli, según los denunciantes.

Las víctimas, que fueron trasladadas a un hospital de Managua, sufrieron afectaciones en distintos niveles y, aunque algunos permanecen en observación, sus vidas aparentemente están fuera de peligro, según la UNA, cuyas autoridades recomendaron a los alumnos no consumir alimentos ni bebidas de fuentes desconocidas.

«En este momento es delito ser estudiante», comentó un portavoz del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, al referirse al ataque de los desconocidos.

Desde que comenzaron las manifestaciones, el 17 de abril pasado, los estudiantes han sido atacados por las fuerzas de choque afines al Gobierno de Nicaragua, conocidas como «turbas», bajo la dirección de la Juventud Sandinista y con el apoyo de la Policía Nacional, lo que es calificado por organizaciones de derechos humanos como actos represivos.

Los universitarios han reclamado de forma reiterada al Gobierno el cese de los ataques.

Hoy se cumplen 24 días de crisis en Nicaragua, producto de multitudinarias y continuas manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que se iniciaron con el rechazo a unas reformas a la seguridad social y continuaron tras su derogación, debido a los muertos a causa de la represión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos causaron 48 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que tiene estrictos criterios de confirmación de víctimas, cantidad que podría elevarse a 50 si se confirman otras dos reportadas por la web gubernamental El 19 Digital, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, es visto como la solución a la crisis, pero no tiene fecha de inicio.

Comenta