EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Unión de Escritores Dominicanos (UED) expresó este lunes su respaldo a la decisión del presidente Luis Abinader de nombrar a Roberto Ángel Salcedo como nuevo ministro de Cultura.
A través de una nota de prensa, el gremio también dio la bienvenida a los nuevos viceministros de la cartera cultural: Amaury Sánchez, Luis R. Santos, Alice Baroni y Carmen Rossina Guerrero.
Avelino Stanley, presidente de la UED, destacó la importancia de que el sector cultural avance al mismo ritmo que el crecimiento económico del país. «Es necesario abordar los temas pendientes en la cultura para fortalecer su desarrollo y posicionarla a la par del progreso que experimenta la nación», expresó.
El líder del gremio enfatizó que el país necesita más que presunciones intelectuales y aseguró que el nuevo ministro posee las competencias gerenciales necesarias para encaminar el sector cultural. «El talento gerencial de Roberto Ángel Salcedo será clave para dirigir las áreas del sector cultural en la dirección que se requiere», afirmó.
Asimismo, resaltó que Salcedo ha estado vinculado a actividades culturales desde su adolescencia y confió en que realizará una labor encomiable al frente del Ministerio, fortaleciendo las políticas del Estado en favor del arte y la cultura. Subrayó que su experiencia contribuirá al impulso de proyectos culturales que impacten a todos los sectores sociales.
Propuestas y retos para el sector cultural
Entre los temas prioritarios para la UED, Stanley mencionó la necesidad de crear un Plan Nacional de Lectura en conjunto con el Ministerio de Educación, con el objetivo de llegar a todos los sectores de la sociedad e involucrar a los escritores dominicanos en el proceso.
El gremio también propuso establecer un mecanismo para la difusión de la literatura dominicana en el extranjero, no solo en países de habla hispana, sino también en aquellos con lenguas distintas. Para ello, sugirió implementar un programa de traducción de obras de autores dominicanos.
Además, la UED abogó por la creación de un Centro de Formación e Investigaciones Literarias, así como por la recuperación de la Librería de Cultura y la habilitación de un espacio en la Plaza de la Cultura para presentaciones de libros y tertulias literarias, en el antiguo local donde funcionaba el restaurante Maniquí.
Finalmente, el gremio consideró urgente aumentar la remuneración de los jurados de los Premios Anuales de Literatura y atender otros temas pendientes que afectan al sector cultural.
Roberto Ángel Salcedo fue designado como ministro de Cultura mediante el decreto 48-25.




