Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Unión Africana pide investigar responsables de supuesta venta de esclavos

Unión Africana pide investigar responsables de supuesta venta de esclavos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NAIROBI.- La Unión Africana (UA) pidió hoy una «investigación urgente» sobre los responsables de la presunta venta de esclavos subsaharianos en Libia, con el fin de «identificarlos y llevarlos ante la Justicia».

Después de reunirse con el encargado de negocios de la embajada libia en Etiopía, país que acoge la sede principal de la institución, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó su «profunda preocupación» ante lo que calificó como «actos despreciables» y «prácticas inhumanas», según un comunicado de la organización.

Instó a las autoridades libias a cooperar con la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos, a la que se ha solicitado que abra pesquisas de forma urgente.

Mahamat, añade la nota, tiene intención de enviar lo antes posible a un emisario para negociar medidas con el Gobierno de Libia que mejoren la situación de los emigrantes africanos en el país.

Por su parte, el representante libio, Seddigh Elgwairy, trasladó a la UA la «enérgica condena» de Trípoli ante la situación y el compromiso de las autoridades del país de tomar medidas contra los responsables, para lo que ya ha abierto su propia investigación.

Elgwairy reiteró los llamamientos del Gobierno al que representa a una mayor cooperación de la comunidad internacional, a fin de «abordar los desafíos relacionados con la migración y la existencia de redes criminales involucradas en la trata de personas».

La situación fue destapada por la cadena estadounidense CNN en un vídeo emitido la semana pasada en el que aparecen unos emigrantes subsaharianos que aparentemente están siendo subastados como esclavos en Libia.

Esta revelación ha suscitado numerosas críticas hacia Libia de varios países africanos y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta