Concejal dominicano único latino aspirando a presidencia del ayuntamiento NY

Por Miguel Cruz Tejada lunes 14 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El concejal dominicano Ydanis Rodríguez, es hasta ahora el único latino aspirando a la presidencia del ayuntamiento de la ciudad, cargo que también se conoce como “speaker” o vocero.

Rodríguez, que representa el distrito 10 en el Alto Manhattan y es actualmente presidente del Comité de Transporte del consejo, nació en Moca y se crió en Licey al Medio (Santiago de los Caballeros).

Al momento, cuenta con un creciente apoyo tanto de colegas, comunitarios y electores para convertirse en el primer dominicano en llegar a la alta posición que tendrá que dejar la boricua Melissa Mark Viverito, concejal en Harlem y que por una ley de término, no podrá reelegirse.

Dado el poder político de las mujeres en Nueva York y el propio hemiciclo municipal, las posibilidades las tenía la concejala de origen dominicano en Brooklyn, Julissa Ferreiras, pero ella también tiene que acogerse a la ley de término, por lo que se abrió una amplia brecha para Rodríguez, que promueve sus aspiraciones en todos los foros.

Un total de 51 concejales deberán votar en 2018 para escoger el nuevo vocero de la sala capitular, mientras Rodríguez, procura ganar la reelección para otro período, el último que asumirá en el distrito 10.

De los 51, 41 ediles están postulándose para ser reelegidos y tendrán que enfrentarse a 125 postulantes que buscarán desplazarlos en distritos de los cinco condados.

Las mujeres, concentran su poder en siete distritos claves de la ciudad.

Las primarias están programadas para este 12 de septiembre.

Trece mujeres cuatro hispanas, que suman a un total de 11 latinos figuran en el Consejo Municipal de Nueva York.

Los observadores dicen que la elección del presidente del consejo, dependerá de las negociaciones que se hagan, pero si el es Rodríguez, único latino que ha manifestado su deseo de reemplazar a Viverito, el consejo seguiría siendo progresista, pero si no es así, hay que mirar que va a pasar con los otros.

Rodríguez deberá enfrentarse a su aliado, el concejal judío del distrito 7 en el Alto Manhattan, Mark Levine, a Jimmy Van Bramer, líder de la mayoría demócrata, Jumaane Williams, presidente del Comité de Vivienda y Edificios, Donovan Richards, presidente del Subcomité de Zonificación y Franquicias, Robert Cornegy, presidente del Comité de Pequeños Negocios y Corey Johnson, presidente del Comité de Salud.

Rodríguez dice que sigue trabajando fuerte para lograr ese objetivo y que de llegar a la presidencia, tendrá la oportunidad de aumentar la carpeta de beneficios para todos los neoyorquinos y los constituyentes de su distrito.

Recordó que los hispanos son el 29% de la población en Nueva York, y que se debe mantener la representación no sólo de las mujeres, sino también de todos los hispanos.