RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Universidad Iberoamericana (Unibe) entregó las primeras becas de su programa de inclusión, una reafirmación de su compromiso con la educación y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
De acuerdo a un comunicado enviado este viernes, el acto fue encabezado por la rectora, Odile Camilo Vincent y contó con la presencia de vicerrectoras, decanos, directores, representantes del Decanato de Estudiantes y su unidad de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, del departamento de Gestión Humana y los miembros del Comité Institucional de Inclusión y Diversidad de la universidad.
También asistieron las señoras Marie-Laure Aristy, viceministra de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Ana Luisa Martín, directora técnica del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Programa de Becas de Inclusión de Unibe ofrece una cobertura del 100 % de la matrícula, contribuyendo a derribar barreras para el acceso a la educación de los estudiantes con discapacidad. Los becarios no solo se benefician de una educación de calidad, sino que también se integran en un ambiente que valora la diversidad, promueve la igualdad de oportunidades y contribuye a la inclusión laboral, se detalló.
Con esta iniciativa, parte del compromiso asumido en el “Pacto para la concertación de acciones en fortalecimiento de la inclusión laboral de grupos vulnerables”, Unibe cumple también con la Ley Orgánica 5-13, que en su artículo 97, párrafo II, dice que las universidades y colegios privados deberán otorgar becas equivalentes al 1 % de su matrícula para favorecer la inclusión de personas con discapacidad al sistema educativo nacional.
“En Unibe creemos firmemente en el poder transformador de la educación. Las becas de inclusión que hoy entregamos son mucho más que un apoyo financiero; son una herramienta que permite a nuestros estudiantes con discapacidad cruzar hacia un futuro lleno de oportunidades y realizaciones”, manifestó la doctora Camilo Vincent.
Durante la emotiva ceremonia, los nuevos becarios recibieron sus certificados de beca y en su representación, su compañera, Liselot Soto, ofreció unas sentidas palabras de agradecimiento.
La convocatoria pública se realizó a través del portal y las redes sociales de Unibe, donde se detallaron los requisitos de elegibilidad. Tras la recepción de solicitudes y la revisión de los expedientes, el comité evaluador realizó entrevistas para seleccionar a los ganadores finales.
La inclusión y la diversidad son valores institucionales en Unibe y una prioridad dentro de su plan estratégico. Este programa es un testimonio del compromiso de Unibe con la creación de un entorno educativo que valore la diversidad y la inclusión, ofreciendo oportunidades que transforman vidas y construyen un futuro mejor para todos.




