La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció oficialmente los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de que fuera elegida mediante votación la propuesta multipaís presentada por la República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.
La Unesco justificó la declaración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando su relevancia como símbolo de identidad, cohesión social y desarrollo sostenible en las comunidades del Caribe. La materia prima del Casabe es la yuca (Manihot esculenta Crantz) que es uno de los cultivos alimenticios más importantes de los trópicos. Es una planta muy adaptable que puede crecer desde el nive1 del mar hasta Ios 1.500 metros. Por ser resistente a las grandes sequias, puede crecer en regiones muy áridas, pero también prospera en zonas de precipitación excesiva siempre que no tenga las raíces en agua estancada.
Sin embargo, necesita un clima cálido homogéneo (el óptimo es el de una temperatura media anual alrededor de 24 ° Centígrados, con una variación mínima), tiene la yuca como una de las diez plantas más importantes donadas por las Américas a la economía del mundo, y una de las 12 o 15 plantas alimenticias más importantes del mundo entero. En la actualidad la elaboración del casabe se realiza de la misma manera que fue realizada en por nuestros antepasados
Cristóbal Colón menciona en su diario que “los ajes [camotes] son unos ramillos que plantan y al pie de ellos nacen unas raíces como zanahorias, que sirven por pan y rallan y amasan y hacen pan de ellas”. En su carta dirigida a los reyes católicos de España, Colón (1495) aclara que los ‘ajes’ y ‘yucas’ son las raíces de que hacen el pan.
La yuca y el camote son dos plantas de raíces tuberosas ampliamente utilizadas y consumidas en el neotrópico continental e isleño desde tiempos inmemoriales. El manejo y la eventual domesticación de ambas especies parece remontarse al Holoceno temprano continental (8000 años antes Cristo.), siendo dos las principales regiones probables de su origen: el centro-sur de Brasil en el caso de la yuca y las tierras bajas-medias, temporalmente secas, del norte de Suramérica o Centro América en el caso del camote.
La yuca (manihot esculenta), es una planta americana de la cual los indígenas cuentan una hermosa historia relacionada con su nombre indígena “manioc”, la historia relata que, un día aciago en la aldea falleció un joven (manic) que por ser hijo de un cacique fue enterrado con gran pompa al cabo de un tiempo, cuando de acuerdo con la costumbre, fueron a desenterrar sus restos, no hallaron ni rastros del cadáver en la fosa o agujero (oca). En lugar de los restos, encontraron una gran raíz, la manioc o mandioca, que se convirtió en el principal alimento de los indígenas de la región.
El autor es docente de la Universidad Católica Santo Domingo.
Por: Rafael Emilio Bello Diaz
