ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de enero 2026
logo
OpiniónDomi García SaletaDomi García Saleta

Una renuncia necesaria ante un silencio que molesta

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En noviembre del 2023 la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, designó a la magistrada Roxanna Reyes Acosta como Enlace Nacional del Ministerio Público, para que trabaje en la atención de casos de violación a la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable la número 248-12.

Muchos, incluida yo, saltaron de alegría al entender que haría una gestión exitosa y responsable, tomando en cuenta su trabajo transparente e inmemorable frente de la dirección de la Procuraduría de Asuntos de la Mujer.

Han pasado varios años y la magistrada no tiene éxitos que exhibir, ha tenido una gestión mediocre y ha guardado absoluto silencio ante una serie de casos de maltrato animal y tenencia irresponsable.

Un sabor amargo ha dejado su gestión y una necesidad urgente de que las nuevas autoridades al mando de Yeni Berenice Reynoso , actual Procuradora, ponga en marcha acciones para solucionar la situación que tanto molesta a los rescatistas y Animal Love que deben asumir sin recursos responsabilidades que le corresponden a las autoridades.

En el 2023 , año en qué fue designada Reyes Acosta, grupos de rescate denunciaron unos 1.400 casos de maltrato animal y más de 600 en el 2024, cifras no oficiales.

Varias organizaciones y damas rescatistas que trabajan de forma independiente han asumido sin recursos ni apoyo la protección a los animales sin hogar socorriendo a aquellos que han sido maltratados o abandonados.

En el 2023 en Santiago, unos 13 perros fueron envenenados en el Parque Central, lo que generó indignación y preocupación en la comunidad.   En febrero de este año un macabro hallazgo conmocionó a los residentes de la avenida de la Confluencia, en Jarabacoa, donde decenas de perros fueron envenenados en lo que parece ser una acción deliberada contra los animales sin hogar. Y más recientemente en el Parque Mirador del Sur decenas de perritos , queridos por la comunidad , con 6 y 13 años viviendo en ese parque y que tenían sus madrinas , fueron envenenados.

La magistrada Reyes Acosta se mantuvo aislada y de espaldas a estas y otras denuncias que atentan contra el bienestar de los animales, sin un ápice de remordimiento, al apartarse de su cargo sin responder llamadas o correos de los que sí, sin recibir remuneración, se preocupan por los perritos sin hogar.

La magistrada Roxanna Reyes debe dar la cara y hacer su trabajo, son muchos casos de maltrato y mala tenencia y ella solo guarda silencio, hermetismo, distancia arrogante que molesta a más de uno.

La magistrada debe salir con la frente en alto y renunciar ahora!!!

Por: Domi García Saleta, periodista.

Comenta