Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Una rehén francesa y un político maliense son liberados por los yihadistas

Una rehén francesa y un político maliense son liberados por los yihadistas
Compartir:

El Nuevo Diario, Bamako.– El político maliense Soumaila Cissé, secuestrado el pasado mes de marzo y la trabajadora humanitaria francesa Sophie Petronin, han sido hoy puestos en libertad tras una semana de intensas negociaciones y como resultado de un canje de presos que se tradujo en la excarcelación el lunes de un centenar de yihadistas.

Aunque la liberación de Cissé y de Petronin -cautiva desde diciembre de 2016- se daba por hecha desde el martes, no se ha hecho efectiva hasta hoy, según confirmó esta tarde la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que viajaban «rumbo a Bamako».

Los yihadistas liberados el lunes, que estaban en las cárceles de Bamako, Ségou y Mopti sin haber sido todavía juzgados ni condenados, fueron trasladados tras su excarcelación a dos lugares: la zona fronteriza con Mauritania y Tessalit, donde fueron dejados en libertad.

La liberación de Cissé ya estaba en el aire en los pasados días en Bamako, como resultado de discretas negociaciones entre el gobierno y los grupos yihadistas a través de intermediarios.

En Mali actúan distintos grupos yihadistas que tienen entre sus blancos al ejército regular y las fuerzas de la misión de la ONU (Minusma), pero no dudan en recurrir a secuestros para obtener sumas de dinero o liberaciones de reos afines.

A veces, los secuestros son perpetrados por grupos de delincuentes comunes que «venden» a sus rehenes a los grupos yihadistas, y estas transacciones tienen como consecuencia el retraso de las negociaciones por su liberación.

Comenta