ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

Una reforma fiscal que sea bien justa

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Después de las elecciones ahora los dominicanos vivimos una gran incertidumbre, con el anuncio de una reforma fiscal, la cual nadie sabe como vendrá.

Hasta ahora en este país, no se ha producido una reforma fiscal, que favorezca a los pobres, todas laceran los bolsillos de la clase baja.

Yo no soy economista, ni soy un científico que maneja grandes operaciones numéricas, aún así me atrevo a sugerir algunas cosas que se deben hacer en esa reforma, para que se lastime menos a los pobres de este país.

Primero

Crear marbete para todos los tipos de motocicletas y vehículos similares que se desplacen en el país.

Ese marbete tendrá un costo anual de RD$ 2000.00 pesos.

En este país circulan más de 2 millones de motocicletas, si hacemos el siguiente ejercicio.

Si de esas motocicletas se le cobra el marbete que propongo a 2 millones de ellas, el Estado se agenciaría solo por ese concepto, 4 mil millones de pesos al año.

Segundo

Subir de precio el marbete de los automóviles.

Los automóviles desde el año 2010 hacia abajo deberán pagar RD$ 5,000.00 pesos, y desde ese año hacia arriba RD$ 10,000.00 pesos.

5 mil pesos dividido en 12 meses del año, el dueño de un automóvil del 2010 hacia abajo, prácticamente pagaría por el marbete 416.6 pesos, y los automóviles del 2010 hacia arriba,833.3 pesos, una bagatela como solemos decir los dominicanos.

Tercero

Si no me equivoco, nunca he visto marbete colocado a los autobuses, patanas, y vehículos pesados, si no estoy equivocado ¿ Por qué no se le exige la colocación del marbete?

Cuarto

En todos los consulados del país, en Europa, Asia, Países Árabe, países caribeños como Cuba, Jamaica, Islas Vírgenes, EE.UU., Canadá, México, países de Centro y Sur América.

En todos esos consulados eliminar el visado para poder entrar al nuestro.

Cambiarlo por una tarjeta de turista, de residencia temporal, de trabajo, de estudio o según sea el caso.

La tarjeta de turista ponerle un costo de 50 dólares con 30 días de estancia con una extensión de 30 días más, con un valor de 50 dólares.

La de residencia temporal, al igual que la de estudio, trabajo u otro tipo, con un costo de mil dólares cada una para entrar al país y 200 dólares por una nueva tarjeta cada año.

Si se quitaran las trabas que tiene el país, para que extranjeros puedan entrar aquí, recibiremos más dólares y euros un millón de veces, que los que estamos recibiendo.

El pais lo que necesita que vengan muchos turistas a gastar dólares y euros, por donde quiera que se muevan en el territorio nacional.

Establecer que los turistas cambien sus dólares o euros en las estafetas del BanReservas que hay en cada aeropuerto.

Quinto

Volver a implementar la patente en todos los negocios informales que hay en el país, con un costo de acuerdo al tipo de inversión de cada uno de ellos.

En este país hay millones de negocios que no pagan ningún tipo de impuesto, porque carecen de un registro en la Dirección General de Impuesto Interno.

Colmados, colmadones, tiendas, salones de belleza, barbería, carnicería, pica pollo, tienda de repuestos para vehículos, cafetería, ect, ect.

Esos son algunos de los negocios informales, que no son gravados con ningún tipo de impuesto, que ya viene siendo hora de corregir esa anomalía.

Si desde el Estado se tomaran estas sugerencias, no habrá la necesidad de tocar otras áreas, que lo único que hacen es perjudicar más al público consumidor, mayormente a los pobres dominicanos.

Si se tomaran esas medidas, tendremos dinero por pipá como decimos los dominicanos.

Por: Roberto Paulino

Comenta