ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

Una reforma fiscal innecesaria

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El gobierno del presidente Luis Abinader, ha sometido una reforma fiscal al país, la cual no ha caído bien en ninguno de los sectores que componen la sociedad dominicana, la misma ha recibido un fuerte rechazo.

Frente al rechazo contundente y demoledor que le ha dado la población dominicana a la propuesta de reforma fiscal sometida por el gobierno, creo que este debe reflexionar y buscar otras alternativas para obtener más recursos económicos.

Yo confieso que no soy economista, pero como todos los seres humanos estamos dotados de un sentido común, que nos hace ver cosas que otros no pueden ver, me atrevería sugerirle varias fuentes muy importantes, en donde el Estado podría obtener miles de millones de pesos.

Por ejemplo aquí en este país, hace muchos años, el gobierno le cobraba impuesto a todos los negocios informales, mediante una patente que debía estar visible en el establecimiento comercial.

La institución encargada de cobrar estos impuestos, se llamaba Colecturía Nacional, pero cuando llega impuestos internos, se le dejó de cobrar a todos los negocios informales los impuestos que pagaban anualmente por la patente para poder operar.

Aquí hay millones de negocios informales que no pagan ni un centavo al Estado Dominicano, y cada día se multiplican más, los hay hasta con millones de pesos en inversión, carwash, salones de belleza, peluquería, carnicería, tienda de calzados y de ropas, ect, ect.

Si a estos negocios se le cobrara un impuesto de acuerdo a la inversión que tengan, el gobierno va a recibir millones y millones de pesos para suplir muchas necesidades sin tener que agravarles aún más la situación económica a los dominicanos con su reforma fiscal.

En varios países del mundo, nadie puede instalar un negocio sin pagar impuesto, Cuba, Estados Unidos, y en Europa, a ningún ciudadano ni ningun extranjero, se le puede ocurrir poner un negocio en la calle ni en local comercial, sin pagar impuesto, pero aquí como no se lo cobran, se ha llenado el país de negocios informales.

Otra fuente de ingreso serian con las motocicletas, el gobierno puede confeccionar un marbete de un costo de 500 pesos anuales para los dueños de estos vehículos, para que se coloque en un lugar visible de la motocicleta, son millones de ellas que circulan en el país sin pagar impuesto.

La actividad minera aunque ya tiene sus impuestos, pero por ahí el Estado tendría más ingreso por ese sector, si agilizara los permisos medioambientales en aquellos proyectos que ya cumplieron con la fase de exploración, y están a la espera de los estudios medioambientales.

Si el gobierno se torna necio, y no escucha el clamor del pueblo, y por su mayoría en el Congreso aprueba su reforma, el tiempo que le queda de gobierno lo pasara repeliendo protestas contantemente, protestas que puedan dar con situaciones muy lamentable para el país,

Ese clima de paz y tranquilidad que hemos vivido los dominicanos por muchos años, no se puede romper por una reforma fiscal, que bien se puede variar por algo mejor, sin la necesidad de buscarse problemas innecesarios, eso es lo que pienso.

Por: Roberto Paulino.

Comenta