ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de febrero 2026
logo
OpiniónJose Espinosa FelizJose Espinosa Feliz

Una radiografía de las viviendas, vista a través de los censos

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La vivienda en los seres humanos reviste de una importancia fundamental. Si analizamos la pirámide de Abraham Maslow, se encuentra en el segundo grupo llamado Seguridad, que comprenden: seguridad física, de salud, de recursos y de viviendas. Está después del grupo de la Fisiología que lo integran: respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis.

A diferencia de los animales, el ser humano necesita vivir en un lugar seguro para poder descansar y guarecerse de los fenómenos externos a su seguridad y sobrevivencia. La vivienda es la guarida por excelencia; pero la misma debe cumplir con unas series de requisitos o parámetros que la hagan humanamente habitable, es decir segura y confortable.

Lo relativo a la construcción de viviendas se basa en tres variables bien definidas como son:

-Material de Paredes. Son los materiales con los cuales es levantada la vivienda, puede ser de hormigón, blocks, Madera, Tabla de Palma, Tejamanil, Yagua, Zinc, entre otros materiales.

-Material de Techo. Se refiere de que está hecho o se construyó el techo de la vivienda, es decir, si es de hormigón armado, zinc, cana, palma o yagua.

-Material de piso. Se refiere al piso que se tenga instalado en la vivienda, puede ser de cerámica, granito, mármol, de cemento, madera y tierra.

Dependiendo del material colocado en cualquiera de esas tres etapas, entonces dependerá que se establezca la vivienda en calidad de Déficit Cualitativo o no. Según el BID el déficit cualitativo se define a partir de algunas condiciones básicas:

  • Condiciones deficientes de la vivienda: viviendas con alguna de estas limitaciones:
  • Techo hecho de materiales no permanentes
  • Paredes y estructura hechas de materiales no permanentes
  • Suelos de tierra
  • Hacinamiento: más de tres personas por cuarto.
  • Condiciones deficientes del vecindario: insuficiencia de infraestructura o servicios:
  • Ausencia de agua potable con acceso por tuberías
  • Ausencia de cloacas o sistemas de disposición de aguas servidas.
  • Ausencia de electricidad

 

Viviendas y los censos

En el 1950, el país solo contaba con 12,916 viviendas de concreto armado y bloque de cemento, correspondiendo a un 3%.  Prevaleciendo para ese momento las viviendas de madera aserrada, unas 166,743, para un 39%, y 150,034 de Tablas de palma, para un 35%.  En tanto que el 7.5%, 32,108 viviendas correspondían a Tejamanil y el 15.5% con materiales no identificados por los empadronadores. Si lo vemos desde el punto de vista de una ciudad moderna, no damos cuenta que era un escenario aldeano.

En 1970 aumentó a 112,483 viviendas que estaban construidas de paredes con muros de concreto y bloques, el 15.21% del total, lo que indica que aumentó un 12.21% las viviendas con estos materiales considerados permanentes.

La gran mayoría de las viviendas eran de madera, 311,557 unidades, 42% y de palma con un 32%, para un total de 234,967. El 6.48% estaban techadas con concreto y tejas, 42% correspondían a techo de zinc, con relación a los pisos de cerámica, granito correspondían a un 7.26%, siendo en este censo donde aparece por primera vez estos tipos de pisos; además el 42.8% de las viviendas estaban construidas con pisos de cemento.

Lo que indica que, si nos llevamos de los conceptos explicados anteriormente en lo referente al déficit de viviendas a nivel cualitativo, entonces el 74.79% correspondía a ese renglón. En el 1950 Solo un 5% tenía tubería del acueducto dentro de la casa y un 47% tomaba el agua de ríos, arroyos o cañadas; aunque en el 1881 ya un 46% tenía tuberías dentro de la vivienda.

En el 1993 las construcciones realizadas con paredes de bloques o concreto aumentaron a un 52%, mientras que las de techos de concreto alcanzaron un 20% y el zinc seguía siendo el techo por excelencia con un 73% de la totalidad de las viviendas. Con relación a los materiales usados en los pisos, el conjunto de mosaico granito, cerámica mármol fue de un 6%; mientras que el piso de cemento alcanzo el 89% de las viviendas.

Si pasamos una raya en 1993, nos damos cuenta que hubo una tendencia a mejorar en el uso de los materiales, con ello la calidad y la comodidad de las personas. Nos damos cuenta que desde el 1950 a la fecha las construcciones con paredes de bloques y concreto pasaron de un 3 a un 52%.  En cuanto al techo con materiales permanentes de 6.48% en 1970 a un 20%. En tanto que la construcción de los pisos con cemento pasó de un 42.8 a un 89% de la totalidad.

Analicemos ahora la parte correspondiente a los censos 1993- 2002 y 2002-2010.

Si hacemos una comparación de los censos 1993 y 2002 no damos cuenta el gran avance que había tenido las construcciones de viviendas con relación a la mejoría de los materiales. En cuanto a las construcciones con materiales de bloques, pasó de un 52 a 66.5%, con relación a techo de concreto aumentó de 20 a 40.8%. Si analizamos la relación de los pisos de mosaico, granito y cerámica de un 6% aumentó a un 30.8% y por último con relación a la construcción de piso de cemento tuvo una variación de 42.8 a 69.8%.

Por último, analizaremos las variables de los censos 2002 y 2010, las cuales resultan muy interesante la tendencia a la mejoría y al uso de materiales más duraderos y con ello a la mejoría de las viviendas en República Dominicana. El uso de paredes de bloques aumentó de 66.5 a 74.51%.  En el caso del uso de concretos en techos, pasó de 31.2 a 40.8%. Con relación a los pisos en las viviendas, el uso de mosaico, granito, mármol y cerámica aumentaron de 22.8 a 30.8% y algo interesante el uso de cemento en piso comenzó a disminuir de 69.8 a 65.4%.

Este último valor parece mostrar una tendencia a la sustitución de los pisos de cemento y la colocación de pisos de cerámica y mármol.  En este periodo los pisos de tierras disminuyeron de un 7% aun 4% (99,158). Aunque todavía hay miles de viviendas con materiales no permanentes que entran en vulnerabilidad, y el aporte de los gobiernos ha sido muy bajo. No es menos cierto que las personas a medida que van mejorando las condiciones económicas van mejorando su entorno.

Hay otros factores no analizados en este artículo, como ausencia de agua potable, sistemas sanitarios, electricidad, etc., que determinan si una vivienda esta en el rango de Déficit Cualitativo. Las mejorías presentadas en los censos, necesariamente no es una muestra de construcciones seguras, sino parámetros internacionales sobre lo que podría ser el mejoramiento de viviendas en cuanto al hábitat.

Por José Espinosa Feliz

Comenta