ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
OpiniónSamuel Sanchez ESamuel Sanchez E

Una política de Estado en República Dominicana para los retirados de USA (1)

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El “ejercito” de trabajadores dominicanos en Estados Unidos en edad de retiro aumenta y sabemos que no es posible tener una vida mediamente decente (en la mayoría de los casos) con los pagos mensuales de la Administración de Seguro Social permitan a estos retirados, disponer de dinero suficiente para cubrir los gastos básicos en la mayoría de los ciudades estadounidense.

Los trabajadores estadounidense tienen tres vías de donde recibir fondos por su retiro: las pensiones, sea de su sindicato o pensiones privadas como el 401-K; ahorros personales o inversiones y el seguro social y acoto que el monto promedio para un trabajador regular oscila entre 1900 y 2000 dólares y les aseguro que el caso de trabajadores independientes, que reportan ingresos muy bajos, esta cantidad se reduce unos mil dólares.

Si damos por hecho que el trabajador recibe 24000 dólares al año y lo cruzamos con el umbral federal de pobreza que para el 2024 era de 15060 dólares, la conclusión es simple, estos ingresos hacen insostenible que se pueda vivir en la mayoría de las ciudades del país de las barras y las estrellas. Y hablo específicamente de los trabajadores de bajos ingresos, que es donde estamos la gran mayoría de los migrantes sea ciudadano, residente legal o indocumentado.

A las limitaciones del ingreso, se agrega el impacto de la inflación que, por ejemplo, en el 2022 subió 9% mientras que los jubilados vieron incrementar de sus gastos y consecuentemente reducir su calidad de vida.

Agregamos que alrededor del 40% de los jubilados tienen el seguro social como su único ingreso y como resultado viven por debajo del nivel de pobreza, es decir “en circunstancias especialmente difíciles”.

Pero ¿Qué lleva a un jubilado a vivir penurias?, el alto costo de los alquileres, la atención en salud y ahorros insuficientes a tal grado que el 45% de los estadounidenses entre 55 y 64 años, tienen menos de 25000 dólares ahorrados para su retiro, hablamos de un cuadro humano triste.

Frente a estos datos La Florida fue el lugar “paradisiaco” para muchos pues los bajos precios de sus productos y servicios, y la condición ambiental, atraía a los adultos mayores como abeja al panal, pero ya el estado de los retirados se ha vuelto inalcanzable para quienes tienen el cuadro financiero descrito anteriormente.

Y aquí la propuesta para el Estado dominicano, si ciertamente el cuadro anterior se ve complicado, no es menos cierto que estos mismos retirados, para nuestro caso los dominicanos, si les sería atractivo un plan sensato y bien articulado que contemple al menos dos aspectos claves para la tranquilidad del “beneficiario” como son, la vivienda y el cuidado de salud.

Si ciertamente lo que recibe de su retiro es insuficiente en los Estados Unidos, no es menos cierto que con sus ingresos y ahorros, podría tener la tranquilidad y la temperatura que le brinda La Florida pero a costos asequibles.

Estoy convencido que se puede articular un proyecto que integren Senasa, el Ministerio de Vivienda, alguna dependencia de bienestar social y ofrecer facilidades, no regalos, a estos retirados.

Es solo cuestión de gestión, transparencia y voluntad para que un programa de este perfil sea exitoso.

El autor coordina «La Iniciativa Latina para los Pequeños Negocios».

Por: Samuel Sánchez E.

Comenta