EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en otorrino Annery Peguero, llamó a los ciudadanos a no hacer uso prolongados de las pantallas inteligentes por ser la causante de la pérdida del sueño, lo que representa una preocupación para la clase médica.
Peguero, dijo que los trastornos del sueño en los últimos diez años han alcanzado un incremento abismal, al significar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado que más del 40% de la población duerme mal.
La profesional de la medicina se expresó en esos términos al ser entrevistada por el comunicador Rafael Cisneros en el programa que conduce “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
La especialista citó entre las causas el mal uso de las pantallas inteligentes, como por ejemplo la manipulación del teléfono durante el día y de las noches las personas no logra conciliar el sueño a la hora adecuada, sino en la madrugada.
“Dormir mal representa al clasificándose como el trastorno del sueño, mayormente por el mal uso de pantallas inteligentes, entre estas por el uso prolongado del teléfono celular en el día y de la noche, así como en las horas adecuadas para conciliar el sueño, especialmente en horas de la madrugada”, sostuvo.
Añadió que se supone que las personas ya deben estar con varios ciclos de sueños y venimos haciendo un “insomnio”, que en este caso es causado por el uso de las pantallas.
“Aunque cada quien tiene su hora de acostarse, pero hay que destacar que si yo requiero de 7 horas para tener un descanso, hay otros que con tres horas lo hacen, pero esa no es la generalidad, porque lo usual es que una persona duerma en promedio de 7 a 8 horas en las noches”, explicó.
Asimismo, definió la apnea del sueño como despertares en las noches cuando se para la respiración y ahí hay micro despertares, que es cuando nos levantamos y que en este caso hablando de los trastornos del sueño por las pantallas es otra cosa.




