RESUMEN
El gran ganador de las elecciones en los Estados Unidos fue sin duda alguna Donald Trump, quien logró repetir la hazaña histórica de Grover Cleveland (ser presidente dos veces de manera interrumpida). El gran perdedor o la gran perdedora de momento fue Kamala Harris, y digo de momento porque aún está por verse el resultado de los 4 años de administración Trump, que empieza el próximo 20 de enero de 2025. Luego de pasadas las elecciones, los equipos de estrategia evalúan, por un lado por qué ganaron y por otro lado por qué perdieron. En el caso de Trump, según los datos analizados su victoria se debió a múltiples factores, entre los cuales están: la comparación que hicieran los estadounidenses sobre la economía en los años de Trump y los años de Biden; la consolidación de un ejército de fieles radicales a su causa y también la suma de votantes de sectores minoritarios como los latinos; el discurso anti migración de Trump encontró el argumento perfecto luego de la entrada desproporcionada de inmigrantes indocumentados a territorio estadounidense; la promesa de parar las guerras en Ucrania y Gaza, también fue bien recibida por los votantes. En el caso de Harris, además de heredar las culpas de los tropiezos de la administración Biden, hubo algo que hizo poner las manos en la cabeza al equipo de estrategia demócrata, exclamando: ¡La clase trabajadora nos abandonó! Esto se debió en gran medida a que el partido demócrata perdió la perspectiva entre lo que realmente le importa a la gente y la ideología “Woke”.
La ideología Woke se ha desvirtuado totalmente a lo que fue en sus inicios, creada para luchar contra el racismo y la desigualdad social. El “wokismo” disfrazado de progresismo ha hecho mella en la base de apoyo de la izquierda de Estados Unidos.
En tal sentido, coincidentemente los funcionarios que recién renunciaron del gobierno de Luis Abinader (Pavel Isa y Dilia Leticia) son de los máximos representantes de la ideología Woke en la República Dominicana, aunque hay unos cuantos más, es positivo que esta claque salga de los puestos de influencia en nuestro país. Esto en lugar de ser algo por lo cual preocuparse, es un paso positivo que el Presidente Luis Abinader debe aprovechar para relanzar su gobierno el próximo mes de enero.
«El poder es la capacidad de cambiar las cosas». Martin Luther King Jr.
Por: Pedro René Almonte M.
