ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
OpiniónPablo ValdezPablo Valdez

Una justa decisión de Estado

COMPARTIR:

• Porque la universidad es otra cosa

Por el hecho de haberme encontrado con una cantera de críticas periodísticas a la decisión de Joe Biden, de otorgarle la medalla de la libertad de Estados Unidos, a George Soros e Hillary Clinton; me he visto obligado, para satisfacer mi inquietud y la de muchos otros a través de esta vía, de indagar sobre los motivos del presidente saliente de la llamada Unión Estadounidense o Estado de la Unión que refiere a la nación unificada, para tal decisión.

De Hillary, ¿qué decir, que muchos no conozcan? Podríamos manifestar o no, que nos simpatiza o no, la trayectoria de vida política, social, familiar o moral de ella; pero desconocer su trayectoria sería tener una falta de visión histórica que lleve a la exclusión conceptual de la persona.

Ella, descolló como una destacada figura política estadounidense, conocida por su papel como Primera Dama, senadora, Secretaria de Estado y candidata presidencial y que además, fue una brillante estudiante y con una gran activa política desde muy joven.

Hillary, estudió Ciencias Políticas en el Wellesley College, donde se graduó con honores en 1969, siendo la primera estudiante en pronunciar el discurso de graduación, posteriormente obtuvo su título de Derecho en la Universidad de Yale en 1973.

Su trabajo social después de su graduación, comenzó en el Fondo de Defensa de los Niños, uniendo su interés por la justicia social y los derechos infantiles y además, trabajó como abogada en Rose Law Firm y profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas, entre otras muchas acciones públicas reconocibles por la comunidad norteamericana y mundial que, por respeto a quienes me siguen a través de este medio, prefiero limitar.

De George Soros, aunque de nacionalidad húngara, es de dignidad reconocer su trayectoria como financiero, inversionista, filántropo y activista político estadounidense.

Los éxitos del señor Soros, son reconocidos en los contextos mundiales de las finanzas, la filantropía, la política y de los aportes sociales.

La carta de presentación del señor Soros, va desde haber fundado el fondo de cobertura Quantum Fund (Fondo Cuántico) en 1973, con el que logró rendimientos extraordinarios durante décadas y fundó la Open Society Foundations (OSF) (Fundaciones para una Sociedad Abierta), una red de fundaciones que promueven la democracia, los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la educación.

El señor Soros, ha donado miles de millones de dólares de su fortuna personal a causas filantrópicas, ha apoyado movimientos prodemocráticos en países de Europa del Este, incluida su Hungría natal, ha sido un defensor de temas como la libertad de prensa, los derechos de las minorías, la lucha contra la corrupción y la reforma judicial en el Estado de la Unión Norteamericana.

A pesar de mi distancia en ese contexto comunitario, inclino este texto ante las figuras de Hillary Clinton y George Soros y reconozco, no se usted, lo reconocido en ellos, para merecerse el otorgamiento de la medalla de la libertad estadounidense de parte del señor Joe Biden.

POR PABLO VALDEZ

Comenta