ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
OpiniónDaniel García SantanaDaniel García Santana

Una economía más inclusiva

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El crecimiento de la economía, el cual se espera sea de un 5% este año, poco a poco ha ido incluyendo a más personas, contrario a como sucedía en años anteriores.

Para muestra en la actualidad hay más de 803,000 familias que reciben mensualmente asistencia monetaria del Gobierno a través del programa social Progresando con Solidaridad.

Pero recibir esa ayuda requiere de un compromiso de los beneficiados, como es la asistencia obligatoria de los niños a la escuela y asegurarles el chequeo médico. Eso garantiza que los miembros de esa familia estarán saludables y adquirirán conocimientos que lo empujarán hacia el camino de obtener un futuro mejor al de sus progenitores.

Y muchos de los integrantes de las familias beneficiadas con ese programa y otros asisten a centros educativos con tandas extendidas, a donde reciben alimentación, con lo cual sus padres no deben invertir de los recursos que obtienen en esa necesidad.

En término de salud, además de las construcciones de hospitales y otros centros médicos, los afiliados a la Seguridad Social pasaron de 5.1 a 7.2 millones entre 2012 y mayo de este año.

Otro dato que va más allá de las estadística para mostrar el necesario movimiento de la economía hacia abajo, como es debido, son todos los proyectos que funcionan por el estímulo de las 180 visitas realizadas por el presidente Danilo Medina a todos los rincones del territorio nacional, de los cuales hay más de 26 que exportan aguacates, fresas, mangos, flores, pescados, cacao, miel, piña y muchos vegetales a Estados Unidos.

El empleo formal, aunque aún no estemos en el punto ideal,  aumentó de 1.7 millón a 2.1 millones durante el período 2012-2016.

Aún falta mucho que hacen y a muchos a quienes incluir. Sin embargo, se están dando los pasos adecuados para conseguir un mejor futuro para todos los dominicanos.

 

Comenta