ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
OpiniónPablo ValdezPablo Valdez

Una asamblea universitaria, que llama a la reflexión

COMPARTIR:

El pasado miércoles 21 del mes en curso, la Federación de Profesores/as de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en respuesta al mandato que se realizara a través de la Asamblea General Extraordinaria celebrada una semana antes, específicamente el día 14 del presente, reunió con una matrícula relevante al Consejo Universitario y a los miembros del referido gremio.

La agenda presentada por la Faprouasd contempló en su numeral 4, la participación del máximo organismo de dirección universitaria por medio de la máxima autoridad de la academia, el Dr. Iván Grullón.

Se puede decir, que aunque no se llegó a acuerdos satisfactorios como era de esperarse, fue una exitosa convocatoria, porque el Rector de la academia, aportó datos y expresiones de incumbentes gerenciales, que no se conocían y al mismo tiempo arrojó luz sobre el comportamiento de algunos “Santos de Nuestra Devoción”, que mediante simulaciones, tenían a la Comunidad Universitaria durmiendo un sueño de hipocresía.

El Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizó una exposición sobre la estabilidad salarial y los contratos laborales de la academia, se refirió a los reajustes salariales, el proceso de saneamiento o reordenamiento institucional; también habló sobre las carreras técnicas que se imparten, del seguro médicos para los universitarios, las plataforma tecnológica, la carga docente y el número de estudiantes por secciones, así como también, sobre el déficit de aulas, butacas, equipos de laboratorios y bibliotecas.

Con la participación del Rector, en nombre del Consejo Universitario que como recipiente de su ponencia, estaba presente en quorun, lo que le daba más peso a su actuación, se pueden destacar tres aspectos fundamentales:

En primer lugar: la aceptación del Consejo Universitario a la convocatoria y la responsabilidad con que el Sr. Rector, realizó sus planteamientos, aunque se evidenció el interés personal del Magnifico, en dejar en la memoria de los asambleítas la imagen del sacrificio por el bienestar de la institución y de cada uno de los/as servidores/as universitarios.

En segundo lugar: Que las actuales autoridades, no están en capacidad de dar una respuesta satisfactoria a los reclamos que los servidores/as plantean a través del gremio, cosa esta que podría originar la extensión de un conflicto, que no solo afecta a la familia universitaria compuesta por estudiantes/as, empleados/as y profesores/as, sino, a toda la comunidad nacional que espera de la universidad un aliciente permanente de paz social y aporte intelectual.

En tercer lugar: El Rector dejó claro, sus limitaciones para realizar los cambios y transformaciones que requiere   la institución en el tiempo que le queda y evidenció en su participación, que las autoridades que asuman para dirigir la academia en el próximo cuatrienio, encontrarán grandes limitaciones y distorsiones, que las llevarán a tomar decisiones heroicas para encarrilar la academia por el sendero de la rectificación y dignificación.

La conclusión de la ponencia del Dr. Iván Grullón ante los/as universitarios/as y el país, lleva a reflexión; llama a que toda la Nación Dominicana, esté atenta a lo que va a ocurrir el 20 de junio del año en curso en la Primada de América. Esto así, porque la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la vanguardia del desarrollo intelectual del país por ser históricamente la de mayor movilidad social, contribución y extensión en la transferencia de conocimientos, factores estos, que deben ser preservados y para tales fines, todos y todas, debemos ser contributivos en el logro de la selección de autoridades con decisión, vocación de servicio, capacidad y fundamentalmente; que hayan demostrado su apego a la institucionalidad universitaria.

Para contacto: *Valdezpablo15@gmail.com/Pablovaldez15@yahoo.com/Pvaldez15@uasd.edu.do

Comenta