ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
OpiniónJose Espinosa FelizJose Espinosa Feliz

Un valor casi perdido

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La sociedad, cada día, va involucionando en cuanto al fortalecimiento de los valores, los cuales sostienen el desarrollo en todos los órdenes de la vida humana. En ese sentido, el deterioro de los valores impacta la convivencia de las personas, volviéndolas incrédulas, inseguras y desconfiadas.

Valores como la honestidad, el agradecimiento, la lealtad y la solidaridad reciben continuas estocadas, como torturas que diezman de manera paulatina los principios morales y culturales de las personas. Cuando los individuos poseen valores arraigados, esos son los que van a permanecer por el resto de su vida. Sustentan el desarrollo de las sociedades, lo que indica que existe una relación biunívoca entre ambos.

En los corrillos de los programas políticos se debate un tema sobre la posibilidad de que, en un partido, parte de sus autoridades estén respaldando a una persona para que repita en la posición que ostenta dentro de la dirección de dicha organización. Me refiero al partido Fuerza del Pueblo, que actualmente se encuentra inmerso en un congreso para elegir a sus principales autoridades. En este contexto, el señor Antonio Florián, «Peñita», actual secretario general, aspira nuevamente a esa posición y ha concitado el apoyo de una gran cantidad de dirigentes de dicho partido.

Esta muestra de apoyo, aunque está dentro de los procesos democráticos internos, no es bien vista por algunos comunicadores, quienes consideran que se debe dar paso a otros aspirantes más jóvenes, que, según ellos, cumplen con las condiciones necesarias para una real renovación, que siempre es saludable y refrescante en cualquier partido político, más si es en la secretaría general.

Los demás aspirantes tienen méritos suficientes, y por supuesto, que tienen todo el derecho de postularse a cualquier cargo. Sin embargo, al parecer la dirigencia del partido Fuerza del Pueblo se siente cómoda con el señor Antonio Florián, no tan solo por el desprendimiento que demostró en el momento que realmente lo necesitaban, sino también, conforme con el desempeño exhibido en la secretaría general. Igualmente, por su capacidad, humildad y excelentes condiciones humanas.

Vistos los argumentos esgrimidos, se puede establecer que esta avalancha de apoyo a favor de que el señor Antonio Florián continúe en la secretaría general del partido Fuerza del Pueblo se debe, en gran medida, al agradecimiento por haber facilitado la cesión del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), permitiendo así que el expresidente Leonel Fernández consumara su salida del Partido de la Liberación Dominicana y formara una nueva organización política.

Es algo común en esta sociedad, especialmente en política, que después de haber sido favorecido por alguien, ya no importa lo que pasó, y como dice la canción: «Lo que pasó, pasó», además, siempre el Dr. Euclides Gutiérrez Félix repetía que en política se hace lo que conviene. Pero se olvidan de valores fundamentales, que deben estar latentes en el ser humano. Sin embargo, en estos momentos, esos valores parecen ser rescatados por una gran parte de la dirigencia del Partido Fuerza del Pueblo y eso es loable.

Benditos sean aquellos que ponen valores como el agradecimiento y la lealtad por encima de otros intereses, muchas veces mezquinos. Una mano amiga en momentos de necesidad no debe hacerte esclavo de nadie, pero el sentimiento de gratitud es un valor humano puro. Me hace recordar la regla de aquellos hombres cuya palabra no necesitaba firmas, y su gratitud se mantenía firme hacia quienes, de una u otra manera, les tendieron la mano, por eso el compadrazgo fue más que una hermandad.

Por: José D. Espinosa Féliz.

josedespinosa@gmail.com

Comenta