RESUMEN
LISBOA.- Un terremoto de magnitud 4,1 sacudió este jueves a Lisboa y su zona metropolitana poco después del mediodía y sus alrededores sin causar daños, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
Los periodistas de la agencia EFE en Lisboa pudieron constatar que el temblor se notó en el centro de la capital.
Según precisó el organismo en su web, el sismo se registró a las 12:14 hora local (misma hora GMT) en las estaciones de la red sísmica de Portugal continental y tuvo su epicentro a unos 4 kilómetros al noroeste de Alenquer, a 48 kilómetros de Lisboa.
Temblores recurrentes
El temblor fue sentido con intensidad máxima IV/V de la escala de Mercalli modificada en el concejo de Loures, a unos 15 kilómetros al norte de la capital.
Con menor intensidad se notó en Lisboa y zonas próximas como Alenquer, Torres Vedras y Vila Franca de Xira, así como en otras partes del país como Montemor-o-Novo (Évora), Peniche (Leiria), Benavente (Santarém), Almada y Barreiro (Setúbal).
Portugal está localizado al norte del límite entre las placas tectónicas africana y euroasiática, por lo que está en una zona expuesta a grandes sismos.
En febrero pasado, un terremoto de magnitud 4,7 en la escala Richter sacudió Lisboa y su área metropolitana, sin que hubiera daños materiales
En agosto de 2024, otro sismo de magnitud 5,5 frente a la costa de Portugal se sintió en partes de España y de Marruecos.




