EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Un estudio divulgado este viernes por una organización humanitaria en Guatemala determinó que un tercio de la población LGBTIQ ha sufrido «algún tipo de violencia y discriminación» durante 2020.
El movimiento Visibles, que desde 2017 promueve la diversidad sexual como un «valor» en el país centroamericano, realizó el estudio «Realidades Compartidas. Experiencias de violencia y exclusión de las personas LGBTIQ+», el cual reveló que el 35 % de las personas LGBTIQ en Guatemala fueron violentadas.
Del total de personas que sufrieron violencia y discriminación, el documento encontró que el 62 % de las personas trans entrevistadas dijeron que «sí habían padecido de violencia y discriminación», así como el 45 % de bisexuales analizados, el 34 % de gais, el 33 % de pansexuales y el 18 % de lesbianas.
El coordinador de la investigación, Tristán López, subrayó «la importancia de promover entre las mismas familias, profesionales de la educación y de la salud, tomadores de decisiones y autoridades estatales, espacios para informar, reconocer y visibilizar a la población LGBT guatemalteca».
El estudio empleó una encuesta para la recolección de datos, que reunió a 290 participantes, de los cuales 7,6 % fueron trans y el 92,4 %, cisgénero.
La investigación de Visibles recomendó «formular lineamientos, metas y programas específicos para las personas LGBTIQ+ en distintas áreas de la política pública del país, especialmente en las relacionadas al desarrollo humano y económico, y en las áreas de acceso a la educación, salud, trabajo y seguridad social, prevención y tratamiento de ITS/VIH, y acceso a la justicia».
Además, subrayó la necesidad de «abordar las importantes brechas que exhibe el marco jurídico» del país en derechos de la niñez y adolescencia, con el fin de «atender las necesidades de la población LGBTIQ+ en todo su ciclo de vida».
En Guatemala, advirtió el movimiento, «institucionalmente opera desde un sesgo hetero-cisnormativo, restringiendo la capacidad del Estado para proteger a la niñez y adolescencia diversas».
Visibles organizó el pasado miércoles el Foro Centroamericano LGBTIQ, con invitados regionales y de otras latitudes, con el fin de construir «comunidad» y un «espacio de encuentro», con diálogos sobre los derechos de la comunidad, el abordaje periodístico de la migración, lenguaje «incluyente» y religión y poder.
Lo que busca el movimiento Visibles desde su fundación es «salirse del grupo objetivo» y tratar de cambiar una cultura «conservadora» y poco «incluyente», como la guatemalteca, según una entrevista con su fundador, Luis Barrueto, concedida a Efe en 2017.
En el mundo una treintena de países reconocen el matrimonio igualitario. Sin embargo, en naciones latinoamericanas como Bolivia, Guatemala, El Salvador, Perú, Paraguay, entre otras, no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.




