EL NUEVO DIARIO, COPENHAGUE.-Un tercio de los hogares ucranianos con al menos un enfermo crónico es incapaz de asegurar atención médica y medicación, según un estudio difundido este viernes por la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la encuesta, a la que han respondido de momento un millar de hogares, dos de cada cinco cuentan con enfermos que sufren males crónicos como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.
Menos de un tercio de los hogares han solicitado atención médica recientemente, la mayoría debido a problemas de seguridad o por la falta de servicios disponibles en su zona.
«A dos meses del inicio de la guerra, nuestros hallazgos muestran la urgente necesidad de apoyo continuo al sistema de salud en Ucrania», señaló en un comunicado Jarno Habicht, máximo representante en ese país de la OMS.
La OMS ha entregado suministros médicos vitales, equipo y medicinas a casi 7,5 millones de personas en Ucrania en las últimas ocho semanas, pero aún no ha podido llegar a las áreas más afectadas en el este, donde el sistema de salud ha «colapsado».
«Hemos recibido informes de que casi todas las instalaciones sanitarias y hospitales en la región de Luhansk han sido dañadas o destruidas, y la situación es crítica en otras», apuntó Habicht.
El riesgo de enfermedades infecciones y transmisibles por el agua es «significativo» y las rutinas de inmunización, incluido contra la covid-19, han disminuido de forma notable, mientras el acceso a los servicios de maternidad se ha visto afectado de forma severa.
La OMS, que solo registra incidentes pero no atribuye su autoría, ha verificado 162 ataques a la red sanitaria de Ucrania, que incluyen desde trabajadores sanitarios a ambulancias y hospitales.
«Como agencia de salud de la ONU, la OMS está en una posición única para dialogar con todas las partes y presionar para asegurar pasaje libre para los suministros sanitarios médicos críticos en todo el país», señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
A 21 de abril, la OMS había recibido 26,3 millones de dólares (24,2 millones de euros) de donantes para Ucrania, el 58 % de los fondos solicitados para el período entre marzo y mayo, aunque otros 18 millones (16,6 millones de euros) han sido comprometidos ya.




