Un segundo grupo de venezolanos regresa a su país desde República Dominicana

Por EFE sábado 3 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un segundo grupo de venezolanos, integrado por 57 adultos y 34 menores, viajó hoy a su país desde la República Dominicana en un vuelo fletado por el Gobierno de Venezuela en el marco del plan “Vuelta a la Patria”.

El vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) de Santo Domingo hacia Caracas, y el grupo se sumó de esta manera a otros 90 compatriotas que viajaron desde esta nación a Venezuela el pasado 6 de octubre como parte de esta iniciativa.

Antes de partir hacía la terminal aeroportuaria, se congregaron en la embajada de su país en la República Dominicana, donde viven aproximadamente 30.000 venezolanos, según entidades locales.

En declaraciones a la prensa, el embajador de Venezuela en esta nación, Alí de Jesús Uzcátegui, valoró la iniciativa, así como el apoyo de las autoridades dominicanas para facilitar el retorno de sus compatriotas.

De acuerdo con datos ofrecidos por el diplomático, más de 8.700 venezolanos han regresado a la nación suramericana como parte del plan “Vuelta a la Patria”, mientras que 9.300 están a la espera.

Han retornado de países como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y República Dominicana.

En el primer vuelo que partió de la República Dominicana, explicó Uzcátegui, había personas con algunas enfermedades por lo que decidieron regresar a su país, pero el grupo de hoy está compuesto por personas que “económicamente no pueden proseguir en la República Dominicana”.

Ahora, subrayó, “con buena voluntad y mucho entusiasmo retornan a nuestro país para reinsertarse a la sociedad y contribuir al desarrollo de Venezuela”.

Entre los que decidieron regresar hoy a Venezuela se encuentra Hilda Teresa Espinosa, una viuda y docente, que tenía tres meses en la República Dominicana.

La mujer, que definió el plan “Vuelta a la Patria” como “muy bueno”, narró que se acogió a la iniciativa porque deseaba regresar a su país por asuntos médicos pero no tenía dinero para comprar el billete.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, pero los propios datos oficiales dan cuenta de que cada vez es mayor el número de ellos no admitidos a su llegada a los aeropuertos locales.

Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular.

Según datos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa la nación suramericana, y que se expresa en escasez e hiperinflación.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar