ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
OpiniónFlorentino Paredes ReyesFlorentino Paredes Reyes

Un profesor gana menos que un policía

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Tengo un buen tiempo escuchando, que los maestros dominicanos devengan un buen salario, como se dice popularmente, están en la papa. Esas consideraciones son el resultado de una constante propaganda del Estado, que exhibe cifra sin desgloses, frente a una población que vive del chiripeo, pero que, ante los demás profesionales de la vida nacional, es el sector peor pagado y menos valorado.

En los actuales momentos un profesor de tanda extendida, es decir que labora de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes, devenga un sueldo de RD$ 55,000, es decir unos 900 dólares, de los cuales le descuentan: Impuestos sobre la Renta, Administradora de Fondos de Pensiones, membresía de la Asociación Dominicana de Profesores, Administradora de Riesgos de Salud, Seguro Funerario y un largo etcétera, que reduce en más de un 15% el monto original.

La jornada de un maestro, no es de las más deseadas en nuestro país, ya que muchos tienen hasta quince secciones de estudiantes (los que popularmente llamamos cursos), con poblaciones que van desde los treinta hasta los cincuenta estudiantes, con actividades paralelas a docencia como son: cumplimiento al registro de asistencia, aplicación de los criterios de evaluación, planificaciones, reportes de calificaciones, exámenes, evaluaciones de prácticas docentes, reclamaciones, estudios de caso y otras que, convierte en azarosa esa noble profesión.

Bajo lo que podemos denominar, Ley Mordaza, los docentes no tienen derecho a realizar grabaciones y subirlo a las redes sociales a modo de denuncias, bajo las labilidades que ejercen sus labores. Sus reclamos deben ser canalizados por los flamantes miembros de la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) quienes los focalizan de acuerdo a días, horas y carencias específicas, con la anuencia y la complacencia del oficialismo.

Para que tengamos una idea más clara, un doctor nombrado por el Ministerio de Salud, puede proporcionar servicio en tres o cuatro centros, sin la obligatoriedad de estar atado a un lugar u horario, como sucede con los maestros, que dependen de un único salario. Puede prestar cinco horas en un centro público y partir a su consultorio u otro lugar de labores. Ni decir de los abogados del Estado, ingenieros, militares, arquitectos, que en términos numéricos gozan de mejores condiciones salariales y laborales.

Un policía raso devenga una entrada de $ 22,000 es decir, casi 500 dólares, prestando servicio dos o tres veces por semana y con la posibilidad de realizar otras labores alternas que aumentan sus ingresos. El Gobierno les brinda transporte gratis, planes de ayuda social para ellos, sus esposas e hijos, que incluyen los programas Supérate, Solidaridad, Bono Gas y Bono Luz.

Yo tengo un vecino policía que, tiene uno de sus hijos que terminó la educación secundaria y no sabía qué profesión tomar, cuando le recomendé que se inclinara por la labor docente, su padre estaba escuchando mi recomendación y con voz de alarma nos gritó: «Un profesor gana menos que un policía»

Por: Florentino Paredes Reyes

Comenta