EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Tras su elección por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) este viernes, Namphi Rodríguez se integra a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aportando un perfil que combina la práctica del Derecho con el ejercicio periodístico y una sólida formación académica en el ámbito del Derecho Público.
Rodríguez, quien se ha destacado como defensor de la libertad de expresión y los derechos humanos, llega al alto tribunal en un momento de transformación para el sistema judicial dominicano. Su trayectoria ha estado marcada por la promoción de la transparencia y la equidad, siendo un crítico constructivo orientado a lograr una justicia más accesible para la ciudadanía.
El nuevo magistrado cuenta con una amplia preparación internacional, siendo especialista en Derecho Público con estudios realizados en universidades de España, Estados Unidos y Colombia. Además, posee una especialización en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conocimiento que ha compartido a través de la docencia en diversas universidades del país.
En el ámbito institucional, Rodríguez se desempeñaba hasta su elección como secretario general para el capítulo dominicano de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional (AMJC) y es miembro activo del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDC).
Recientemente, Rodríguez ha abogado por la comprensión de lo que denomina el «Nuevo Derecho Público» en la República Dominicana. Según el jurista, el precedente del Tribunal Constitucional y la Ley Núm. 2-23 sobre Recurso de Casación han transformado el sistema de fuentes nacional.
Como autor, ha realizado balances exhaustivos sobre la transformación del Estado social en el país. De hecho es autor de la obra Glosario del Proceso Contencioso-Administrativo, un estudio comparativo entre la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.




