EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este lunes será decisivo para determinar si la República Dominicana contará o no con un nuevo Código Penal, por el que durante años ha estado esperando para fortalecer y regir el sistema de justicia.
Estos días serán cruciales porque esta legislatura culmina en justamente tres días, lo que significa que para que los congresistas le den al país una normativa actualizada, deberán acelerar los pasos.
Pese a largas jornadas de trabajo, la comisión especial de la Cámara de Diputados, que analiza la pieza legislativa, no da certeza de que puedan rendir el informe en el plazo extendido.
Y es que, pese a los avances en el análisis de la iniciativa con la lectura de los más de 400 artículos que contiene la pieza aprobada por los senadores, los comisionados no dieron certeza de cuándo presentarán dicho informe, aunque el plazo vence este próximo miércoles.
Esto complicaría que la pieza sea aprobada por los diputados, ya que tendrían el tiempo encima, por el protocolo a seguir antes de sancionar la normativa.
Para que haya un nuevo código en este año legislativo, la comisión tendría que presentar hoy el informe de la iniciativa ante el pleno del órgano legislativo y esperar que este sea acogido por el pleno. Luego, antes de someterlo
Además de eso, se le aprobarán modificaciones para entonces remitirlo al Senado, quien de acoger dichas reformulaciones, de ser así entonces se enviaría al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
En tanto, el presidente de la comisión especial, Alexis Jiménez, afirmó que más que el tema del tiempo, ellos tienen el compromiso de hacer un buen trabajo por el país.
“Esta comisión en lo que está enfrascada es en hacer un trabajo que quede lo mejor posible y en eso estamos en la discusión y no puedo decirle lo que va a pasar en una hora”, subrayó.
Mientras, para algunos legisladores y miembros de esta comitiva la salida más viable para dotar al país de una nueva normativa jurídica es aprobando el proyecto de ley tal y como fue enviado de la Cámara Alta.
“Yo entiendo que por la salud del código lo más prudente es que se apruebe tal y como vino del Senado puesto que tenemos un año en el vacation leave para modificarle los artículos que nosotros como comisión entendemos que se pueden modificar”, declaró la diputada Fior Daliza Peguero.
Estas declaraciones fueron refutadas por el también diputado José Horacio Rodríguez, quien manifestó que esto no es más que un “mareo”.
“Eso es un engaño, después que algo se aprueba para modificarlo hay que coger la misma brega que se está pasando ahora”, agregó Rodríguez.
En tanto, que el legislador Juan Dionicio Restituyo, consideró que esta pieza tan importante que por más de 20 años la sociedad ha esperado por ella, debe ser analizada con mucha cautela para dar lo mejor.
Restituyo manifestó que en este momento no cree que se dé al país un nuevo Código Penal, ya qué hay muchos “gazapos” por corregir, tanto de fondo como de forma.
Asimismo, criticó que “yo no sé cuál es la prisa de llevarle al presidente de la República un código que ya dos presidentes anteriores lo han observado y de las cinco observaciones que le hizo Leonel Fernández, en 2006 tres todavía se mantienen ahí y de la observación que le hizo Danilo Medina, en 2014 una está ahí”.




