EL NUEVO DIARIO, BARCELONA, ESPAÑA. – Un comando especial de la Policía española rescató anoche a más de cuarenta personas que permanecían como rehenes de un grupo de secuestradores que el sábado penetró en el Banco Central de Barcelona. Diez de los secuestradores fueron arrestados y uno murió en la acción.
La intervención del Grupo Especial de Policía (GEO) se inició a las 7:50 minutos, (hora de España), cuando tiradores especializados de la unidad abrieron fuego de distracción para obligar a los terroristas a replegarse en el interior del edificio.
Cuarenta minutos más tarde, efectivos del GEO saltaron a la terraza del banco desde un edificio colindante y lograron neutralizar a los terroristas y abrir pasillos para la salida de los rehenes.
Tras la liberación de los secuestrados, las fuerzas especializadas iniciaron un dispositivo final, aproximando un vehículo blindado a la puerta del banco, mientras se apostaban en lugares estratégicos de apoyo.
Durante toda la tarde, tanto secuestradores como la Policía habían informado que estaba próxima una solución». “rápida y pacífica» en palabras del ministro del Interior, Juan José Rosón, lo que, según algunos expertos, hizo confiarse a los terroristas, que varias veces abandonaron el edificio para inspeccionar a zona.
Los «geos» aprovecharon uno de estos momentos para entrar en acción y liberar a los rehenes.
El asalto al banco se produjo el sábado a las 9:05 de la mañana, cuando un grupo de 24 personas penetró en la oficina principal del establecimiento y tomó cerca de dos centenares de rehenes.
Entre las exigencias de los asaltantes figuraban la libertad de cuatro de los militares procesados por su supuesta participación en el fallido intento de golpe de Estado del 23. de febrero.
Los asaltantes exigían la libertad del general Luis Torres Rojas, el coronel José Ignacio San Martín, el teniente coronel Antonio Tejero y el comandante Pedro Mas.
Solicitaban además un avión en Madrid para que estos militares abandonaran España y se dirigieran a la Artentina, y otro para ellos abandonar el país.
Tanto los militares procesados como las autoridades argentinas se negaron a secundar los planes.
El balance oficial de la operación fue de un asaltante muerto, diez detenidos y ninguna víctima entre los dos centenares de rehenes.
Los secuestradores habían estado permitiendo a varios grupos de rehenes abandonar el edificio durante la tarde del sábado y el domingo desde la madrugada.
Al momento de efectuarse la operación del GEO quedaban en poder de los secuestradores unos 40 rehenes.
Fuentes de la presidencia dijeron en Madrid que el asalto y la toma de rehenes fue organizada y financiada por elementos de extrema derecha.
Agregaron que estas son las primeras conclusiones alcanzadas por el grupo de ministros reunido con el jefe del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, en el Palacio de la Moncloa.
Calvo Sotelo, quien siguió paso a paso el desarrollo de los sucesos, analizaba anoche todos los datos que se poseen con los ministros de Asuntos Exteriores, de Defensa, de Administración Territorial y de Interior.
Con una alegría incontenible y un sano orgullo los españoles elogian sin rubor la acción del «GEO» a cuyos hombres, comparan con aquel comando de la serie televisiva norteamericana llamada /»S.W.A.T» capaces de realizar gestas imposibles.
Página 19




