EL NUEVO DIARIO, SUIZA.- Un grupo de mujeres mayores llamadas «Ancianas por el clima en Suiza», logró este martes la primera victoria en un caso climático en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el Gobierno de Suiza.
Las mujeres, en su mayoría de unos 70 años, dijeron que su edad y género las hacían particularmente vulnerables a los efectos de las olas de calor relacionadas con el cambio climático.
El tribunal dijo que los esfuerzos de Suiza para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones habían sido inadecuados.
Esta es la primera vez que un tribunal se pronuncia sobre el calentamiento global.
«Todavía no podemos creerlo. Seguimos preguntando a nuestros abogados: ‘¿Es así?'», dijo Rosemarie Wydler-Walti, una de las líderes del grupo suizo, a la agencia de noticias Reuters.
«Y nos dicen que es lo máximo que se podía haber tenido. La mayor victoria posible», agregó.
El fallo es vinculante y puede influir en la normativa de 46 países y territorios de Europa.
El tribunal dictaminó que Suiza había «incumplido sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el cambio climático» y que había violado el derecho al respeto de la vida privada y familiar.
También encontró que «ha habido brechas críticas» en las políticas del país para abordar el cambio climático, incluida la falta de cuantificar las reducciones de los gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera de la Tierra cuando se queman combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Unión Europea, informó que el mes pasado fue el más caluroso registrado en el mundo, lo que significa que los récords de temperatura han superado diez meses seguidos.
La presidenta de Suiza, Viola Amherd, dijo en conferencia de prensa que necesitaba leer la sentencia en detalle antes de hacer comentarios, informó Reuters.
«La sostenibilidad es muy importante para Suiza, la biodiversidad es muy importante para Suiza, el objetivo de cero emisiones netas es muy importante para Suiza», sostuvo.
Sobre el grupo
Más de 2.000 mujeres forman parte del grupo «Ancianas por el clima·. Iniciaron la causa judicial hace nueve años en busca de una mejor protección de la salud de las mujeres en relación con el cambio climático.
Elisabeth Stern, de 76 años e integrante de Ancianas por el clima, dijo a la BBC que ha visto cómo ha cambiado el clima en Suiza desde que era una niña que crecía en una granja.
Cuando se le preguntó sobre su compromiso con el caso, afirmó: «Algunas de nosotras simplemente estamos hechas de esa manera. No estamos hechas para sentarnos en una mecedora y tejer».
«Sabemos estadísticamente que en 10 años desapareceremos. Así que hagamos lo que hagamos ahora, no lo haremos por nosotras mismas, sino por el bien de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos», añadió.
El tribunal desestimó otros dos casos presentados por seis jóvenes portugueses y un exalcalde francés.
En ambas demandas se argumentaba que los gobiernos europeos no habían abordado el cambio climático con la suficiente rapidez y que, por ende, violaron sus derechos.
La alta corte dictaminó que esas demandas deben presentarse primero en su país de origen Portugal.




