EL NUEVO DIARIO, NUEVA ZELANDA.- La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, ha designado este lunes un diverso e inclusivo gabinete centrado en la recuperación económica del país tras la pandemia de COVID-19, y en el, destaca Nanaia Mahuta, una indígena maorí.
Mahuta, quien lleva en un su barbilla un «moko kauae», un tradicional tatuaje Maorí utilizado para indicar a qué clan pertenecían y contar su historia personal mediante los símbolos, fue designada como ministra de Asuntos Exteriores, y expresó que ocupar el cargo es un «enorme privilegio» y parte del legado recibido, ya que Nueva Zelanda fue el primer país donde votaron las mujeres.
Según reseña ABC International, la ministra de Asuntos Exteriores aseguró que «Espero que muchas otras mujeres descendientes de maoríes, de descendencia mixta, a lo largo de toda Nueva Zelanda vean esto como que, una vez más, el techo se eleva en áreas que han estado mucho tiempo cerradas para nosotras en términos profesionales».
Sin embargo, Mahuta no es la única maorí en este distinto gabinete, pues Ardern nombro otro 20 ministros, de los que ocho son mujeres, cinco maoríes y tres LGBT, entre los que se encuentra el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Grant Robertson.
En el sentido, Ardern, afirmó estar entusiasmada con el equipo.
«Ellos traen experiencia desde el terreno y desde la política, pero también representan la renovación», manifestó la primera ministra neozelandesa.




