Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Un Encuentro con nuestros tesoros naturales…el Ámbar dominicano

Un Encuentro con nuestros tesoros naturales…el Ámbar dominicano
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Comunicar y transmitir de las bondades que tieneRepública Dominicana, es mi pasión, hoy traigo hasta ti uno de nuestros tesorosnaturales…el ámbar, cuya formación natural nace de la transformación de unaresina vegetal fosilizada, producto residual de algunos árboles prehistóricosque se transforman en una hermosa piedra semipreciosa.

Esta resina es el producto de un fluido pegajoso que encontacto con el aire se endureció y que el tiempo transformó en ámbar. Albrotar la resina del tronco del árbol, hace muchos millones de años, a menudoatrapó en su camino pedacitos de origen vegetal y pequeños animales que hanquedado bien preservados hasta hoy.

Sus tonos van del amarillo limón al marrón muy oscuro, conalgunas características dominicanas: el ámbar rojo y el ámbar azul, del mástranslúcido al más opaco. Bajo luz artificial, el ámbar azul aparece como elámbar ordinario, pero bajo los rayos del sol tiene una intensa coloración azulfluorescente.

El ámbar azul emite un aroma agradable, que es diferente delque presenta habitualmente el ámbar cuando está en proceso de corte y pulido.

Se encuentran yacimientos de ámbar principalmente en laCordillera Septentrional; las minas más importantes se encuentran en PaloQuemado, Palo Alto, Juan de Nina, La Toca, Los Cacaos, La Pescado Bobo, LosAguitos, El Arroyo o Las Auyamas. Algunas llegan a más de 200 metros deprofundidad.

Al caminar por nuestrazona colonial podemos tener un encuentro con esta hermosa piedra, visitando ElMuseo Mundo Ámbar, -entre otras tiendas que exhiben nuestro ámbar-, este Museoes una galería que nos deleita con las exposiciones de los diferentes tipos deámbar, que tal y como expresamos anteriormente, se diferencian por sus coloresy la gran diversidad de insectos, mostrando lo que hace único el ámbar dominicano, frente aotros ámbar del resto del mundo, su transparencia y diversidad de colores.

Museo Mundo de Ámbar es un museo privado, fundado el 05 deseptiembre de 1996, cuyo fundador es Jorge Caridad, presidente de la Fábrica ÁmbarNacional (AMBASA), quien desde sus inicios quiso mostrar al pueblo dominicanolas piezas del ámbar.

Originalmente esta tienda-museo nació en Puerto Plata, con una colección pequeña, pasando luego a sulocal actual en la calle Arzobispo Meriño de la Zona Colonial, un lugarestratégicamente situado que le permite recibir un gran flujo de visitantesnacionales y extranjero.

Allí encontrarás información histórica y científica de lacreación del ámbar, también podrás ver piezas exhibidas en las vitrinas,mostradas en diagramas, audios visuales, microscopios y una tecnologíainteractiva tienen el propósito de llevarte de regreso en el tiempo del origendel ámbar, así como piezas de oro y plata montadas en ámbar y larimar.

Por Mayra DePeña de Caraballo

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

(www.unencuentroconmipaisrd.com)

Fotos:Manuel Caraballo Núñez

Comenta