Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Un encuentro con Medellín, de Antioquia, Colombia… un destino a repetir

Un encuentro con Medellín, de Antioquia, Colombia… un destino a repetir
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Viajar definitivamente ajusta la imaginación a la realidad y nos permite ver las cosas como son, en vez de pensar cómo serían, tal y como dice una frase de Samuel Johnson.

Es precisamente esto lo que nos pasó al visitar Medellín de Antioquia, en Colombia, la ciudad de la eterna primavera, “la capital de la montaña”, dentro del marco del “6to. Congreso Latinoamericano de Periodistas de Turismo”, donde nos encontramos con un pueblo lleno de riqueza cultural, histórica y recursos naturales, pero sobre todo, un pueblo con una identidad impresionante.

La hermosa Medellín nos enamoró por una y mil razones…, su muy organizado medio de transporte, con un concepto de integración, comunicando con su Metro Cable, que permite dar acceso rápido a los ciudadanos de menor poder adquisitivo de manera rápida y segura al centro de la ciudad, el Metro, el bus, sin lugar a dudas un sistema vial bien estructurado y ni que decir de sus preciosos grafitis.

Medellín es una ciudad que ha adoptado la resiliencia y está siendo exitosa, decidida a mostrar todo lo hermoso que posee, la belleza de sus tierras, su patrimonio cultural e histórico, la amabilidad de su gente, pasando de ser un pueblo sumergido en un conflicto armado, que arrastra el dolor de unas 600,000 víctimas, a ser un destino turístico a repetir, donde el sector gubernamental y la sociedad han aunando esfuerzos , decididos a transformar los hechos violentos en aprendizajes sociales, pero sin olvidar su historia, con la esperanza de no repetir y.. ser un modelo de ciudad en todos los órdenes y definitivamente podemos acotar que lo están logrando.

Recorrer sus limpias calles, sus hermosas plazas y degustar su gastronomía fue una experiencia a repetir, percibir el concepto inclusivo mostrado por la Alcaldía frente a sus ciudadanos, Medellín está siendo conceptuado para el disfrute, el bienestar y la seguridad de su gente y de sus visitantes, una ciudad que va en creciente desarrollo, estratégicamente estructurado y más importante aún, con carácter de continuidad, conscientes allí de que independientemente del gobierno de turno, lo importante es el avance y desarrollo de su ciudad, un pueblo con cultura de preservación de su patrimonio, que apuesta a la educación y ve sus frutos, definitivamente, aún con muchos retos que superar, pero indiscutiblemente con muchos aciertos que quisiera yo que nuestro país pudiera emular.

Al llegar allí tenemos para elegir…museos, miradores impresionantes donde puedes ver la majestuosidad de su ciudad, restaurantes, cafés, el parque de las luces, el clima envidiable, la seguridad que percibes al caminar, con la prudencia de las horas y el lugar, la amabilidad de los taxistas, el ciudadano tiene cultura turística y lo percibes, aquí les dejo lugares que no se pueden perder al llegar visitar esa ciudad:

El pueblito Paisa, situado en el Cerro Nutibara, una alegoría a los municipios de la región Paisa construido en el año 1977.

Plaza Botero, reúne la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo del artista.

El Museo de Antioquia, segundo en abrir sus puertas en Colombia, con más de 5000 piezas y expresiones artísticas de Antioquia y Colombia.

El Museo Casa de la Memoria, una edificación que contiene la memoria histórica del conflicto armado en Medellín para que no se olvide siendo un foro de diálogo para entender lo que ocurrió y cifrar esperanzas en otros futuros.

Conocer el Parque Explora, con un hermoso Acuario de agua dulce, el más grande de Suramérica.

Recorrer las hermosas plazas comerciales donde encontrarás las más conocidas marcas nacionales e internacionales y los edificios gubernamentales.

Por Mayra De Peña de Caraballo

(www.unencuentroconmipaisrd.com)

Comenta