RESUMEN
Queremos denuncia un crimen ecológico, en el centro educativo de guayabal, municipio de Puñal. Planta de caoba centenaria, fueron secado con producto químico sin una autorización técnica y sin un permiso ambiental.
Estos árboles centenarios han sido refugio de cientos de aves, han sido la sombra, el recreo y la brisa fresca de cientos de estudiante que ha pasado por dicho centro, es por eso que debemos de proteger y cuidar nuestras plantas y más desde el punto de vista educativo, porque el mundo exige más conciencia ambiental ante los grande retos y desafíos que vive nuestras comunidades.
Llamamos a las autoridades de educación del la regional 08-03 a que se haga una investigación exhaustiva y ponga en conocimiento a la comunidad de los sucedidos en favor del bienestar del centro educativo y la comunidad educativa.
El ambientalista llamo al director provincial de medio ambiente de Santiago Wilton Velázquez, a que se haga la investigación de lugar técnicamente para buscar la causa del crimen cometido y que se le aplique la ley a quienes cometieron el hecho. En tal sentido se le está enviando un mal mensaje a la comunidad estudiantil, en debe de educar para cuidar, se puede interpretar educar para destruir.
Este llamado lo hacemos por la preocupación de la comunidad y por que son arboles que tienen una trayectoria centenaria y que deben ser protegido y declarado patrimonio o monumento natural de dicha comunidad y así enseñarles a los estudiantes la importancia de cuidar los árboles.
Por Yendry Espinal
