Un Congreso para la historia

Por Víctor Manuel Peña lunes 22 de marzo, 2021

En el día de ayer 21 de marzo, día de inicio de la primavera, ha nacido formalmente un nuevo partido en la República Dominicana, el Partido Fuerza del Pueblo.

El Partido Fuerza del Pueblo pasó a ser desde el día de ayer domingo una eterna primavera en la vida y en la historia del pueblo dominicano.

El Congreso per se representa un hito en la historia de República Dominicana y el mundo: primer congreso partidario virtual

Diecisiete mesas temáticas vertebraron orgánica e ideológicamente el Partido Fuerza del Pueblo.

Las discusiones teóricas estuvieron a la orden del día a todo lo largo y lo ancho del partido, del país y del mundo en un gran esfuerzo donde se conjugaron la inteligencia individual, la inteligencia colectiva y la inteligencia instrumental o tecnológica.

De las diecisiete mesas temáticas hay que destacar de entrada la de estatutos, la de principios y la de organización.

La unidad y la disciplina, claves en la vida de un partido, están basadas en el riguroso respeto a los estatutos, los principios y los valores.

Toda violación a los estatutos, principios y valores del Partido será sancionada drásticamente para que la indisciplina no se trague a la organización como ocurrió con el viejo partido.

El más alto ejemplo de moralidad pública, encarnado en el Prof. Juan Bosch, sirve de marco de referencia ético y moral en la vida y el funcionamiento del Partido Fuerza del Pueblo.

Un nuevo partido, que ya es una opción de poder, ha nacido en la República Dominicana.

El Partido Fuerza del Pueblo es un partido cuyas raíces están en la población y en su composición diversa y plural, un partido, por consiguiente, verdaderamente progresista, democrático, popular, abierto, institucionalista, modernista, inclusivo e internacionalista.

Defensor de la soberanía, la autodeterminación y el principio de no intervención en las relaciones entre los Estados.  Defensor al mismo tiempo del multilateralismo y de la cooperación entre los Estados.

En el marco del multilateralismo es que la comunidad internacional debe resolver y enfrentar los problemas relativos a la paz, a la seguridad y al desarrollo de la humanidad y de los pueblos.

El Partido Fuerza del Pueblo nació bajo una irrenunciable y férrea lucha en defensa de la Constitución y de la democracia desde dentro del viejo partido.

Esa irrenunciable lucha en defensa de la Constitución, de la democracia y del Estado de derecho y el fraude electrónico colosal del 6 de octubre de 2019 dieron paso a la formación de una nueva organización política que fuera y sea la negación total y plena del viejo partido.

Nuestras convicciones en defensa de la constitucionalidad y de la democracia nos convirtieron en los legítimos herederos del ejemplo de decoro y de dignidad del Prof. Juan Bosch, apóstol de la democracia dominicana y patriota ejemplar de nuestro país.

El Partido Fuerza del Pueblo luchará intensa y permanentemente en defensa de los intereses del pueblo dominicano y trabajará siempre en la línea de lograr el desarrollo de la nación y del pueblo, el progreso y el bienestar de la gente.

También trabajará en defensa de la institucionalidad y su fortalecimiento y renovación, de la democracia, del Estado social y democrático de derecho y de la seguridad jurídica.

En esa línea el Partido Fuerza del Pueblo hará una oposición constructiva, crítica y propositiva.

En el discurso de clausura del Congreso del Partido Fuerza del Pueblo, el doctor Leonel Fernández, presidente y líder de nuestro partido y uno de los líderes más experimentados y probados de nuestro país y de América, llamó al presidente Abinader a darles continuidad a los programas de asistencia social mientras dure la pandemia.

Leonel analizó en su discurso los problemas de la economía y de la salud en el contexto de la pandemia y de cómo ésta le ha creado grandes dificultades a la economía pública de un país pobre como la República Dominicana y llamó a las naciones desarrollados a gestar un fondo financiero para ir en auxilio de los países pobres y muy pobres del mundo.

El Partido Fuerza del Pueblo tiene todas las condiciones éticas, morales, programáticas y políticas para ser el principal partido de oposición en este cuatrienio.

El Partido Fuerza del Pueblo representa y encarna la esperanza en el presente y el futuro: esa esperanza se renueva cada día con nuevos aires y bríos!

Mientras tengamos un ejército de hombres y mujeres como los congregados en la Fuerza del Pueblo, tanto dentro como fuera del país, no hay ninguna posibilidad de que perezcan la independencia, la libertad, la democracia, la justicia social ni la institucionalidad.

Un partido progresista como la Fuerza del Pueblo tiene que ser al mismo tiempo modernista y modernizador.

POR VÍCTOR MANUEL PEÑA

*El autor es economista y abogado.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar