ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de febrero 2026
logo
6 min de lectura Medio Ambiente

Un compromiso con el futuro de la tierra (1 de 3)

Este jueves se conmemora el Día de la Tierra. (Foto:  Luis Ruiz Tito)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

A pesar de que los registros históricos sitúan al ser humano habitando la tierra desde hace miles de millones de años, con los avances tecnológicos su cuidado y preservación fue haciendo menos importante en la agenda que marca supervivencia de la especie y su incidencia en este entorno que todos llamamos hogar.

La industrialización, tras pasar por el medioevo y dejando atrás procesos rudimentarios, suprimió procesos y acciones que impactaban de manera directa el ecosistema, y que a partir de la incorporación de máquinas al trabajo cotidiano, fue transformando la respuesta humana a su compromiso con el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales.

Por mucho tiempo fue así. Las civilizaciones fueron avanzando hasta lograr reducir el tiempo destinado para los procedimientos, estandarizar protocolos, facilitar el trabajo humano, pasando de manual a automático, pero no se tomaron las medidas preventivas suficientes para cuidar el planeta tierra.

Es justo en la década de los 70¨s cuando, ya pasada la Segunda Guerra Mundial y con la explosión de la necesidad de una nueva cultura social, cuando en 1970 más de 20 millones de estadounidenses salieron a las calles a manifestarse contra el impacto de la industrialización en el medio ambiente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Origen del Día de la Tierra

¿Pero cómo ocurrió esto? De acuerdo con la organización sin fines de lucro Earth day, en español Día de la Tierra, celebrado actualmente cada 22 de abril, el motor de esta iniciativa lo puso la publicación del best seller de Rachel Carson, en el New York Times,  ¨Silent Spring¨  en 1962.

Explica que el libro representó un momento decisivo, vendiendo más de 500 mil copias en 24 países, ¨aumentando la conciencia pública y la preocupación por los organismos vivos que habitan la tierra, el medio ambiente y los vínculos inextricables entre la contaminación y la salud pública¨.

Agrega que el senador Gaylord Nelson, preocupado por el deterioro del medio ambiente en los Estados Unidos, en enero de 1969, siendo testigo de los estragos de un derrame de petróleo masivo en Santa Bárbara, California, e inspirado por el movimiento estudiantil contra la guerra, anunció la idea de un programa de enseñanza en los campus universitarios a los medios de comunicación nacionales y convenció a Pete McCloskey, un congresista republicano con mentalidad conservacionista, para que fuera su copresidente.

Una  vez de acuerdo, según Earth day, reclutaron a Denis Hayes, un joven activista, para organizar las enseñanzas del campus y eligieron el 22 de abril, un día de la semana entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales, para maximizar la mayor participación de los estudiantes.

Fue así como ¨Reconociendo su potencial para inspirar a todos los estadounidenses, Hayes creó un personal nacional de 85 para promover eventos en todo el país y el esfuerzo pronto se amplió para incluir una amplia gama de organizaciones, grupos religiosos y otros¨, indica la publicación.

La misma institución precisa que luego cambiaron el nombre por el de Día de la Tierra, que inmediatamente despertó la atención de los medios nacionales y se hizo popular en todo el país. Y no solo en todo Estados Unidos. La iniciativa fue un llamado de atención mundial, frente al creciente impacto de los procesos industriales al medio ambiente y sostenibilidad del hábitat humano en la tierra.

¨Miles de colegios y universidades organizaron protestas contra el deterioro del medio ambiente y hubo manifestaciones masivas de costa a costa en ciudades, pueblos y comunidades, explica.

Conciencia mundial a favor del medio ambiente

Sin embargo, y pese al impacto mediático de esta movilización masiva, no fue hasta la reunión de ¨la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, celebrada en Estocolmo, que se sentaron las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta¨.

Así lo plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la publicación oficial realizada para destacar la importancia de esta celebración.

Durante esa reunión, aclara, también se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta agencia de la ONU es la encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global, promover la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medio ambiente, según la definición que hace la propia entidad sobre esta dependencia de alcance mundial.

Como es sabido, la creación de este organismo, junto a la responsabilidad de los estados parte de la ONU, ha permitido que se logren legislaciones en favor de la preservación del medio ambiente y la protección de las distintas especies que habitan la tierra.

Pasaron varios años para el Día de la Tierra pudiera volver a marcar la agenda mediática mundial, pero Earth day precisa que en 1990, un grupo de líderes ambientales se acercó a Denis Hayes para organizar una vez más otra gran campaña por el planeta.

Puntualiza, que en esa ocasión, el Día de la Tierra se volvió global y movilizó a 200 millones de personas en 141 países, llevando los problemas ambientales al escenario mundial.

¨El Día de la Tierra de 1990 dio un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo y ayudó a allanar el camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 en Río de Janeiro¨, declara.

Es este encuentro el momento más importante de esta acción mundial, que facilitó que más de 178 países firmaran la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la «Cumbre de la Tierra.

Acciones locales

Para que el impacto de todas estas iniciativas tuviera efecto en la República Dominicana necesariamente se tuvo que lograr que las autoridades locales dirigieran sus esfuerzos a la consolidación de políticas de Estado más abarcadoras que pudieran mantener a salvo los recursos naturales en todo el territorio nacional.

Así que vistas 40 leyes, siete resoluciones del Congreso Nacional y dos emitidas por el Ayuntamiento de Distrito Nacional (ADN), así como 26 decretos, se logra la promulgación de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), en el año 2000.

De acuerdo con sus principios fundamentales, esta pieza legislativa busca establecer normas de conservación, preservación, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible.

Indica que es responsabilidad del Estado, la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, y eliminar patrones de producción y consumo no sostenibles.

Con esta declaración la Ley 64-00 estableció las bases definitivas del compromiso del Estado con la preservación, cuidado y restauración de los recursos naturales nacionales, ofreciendo así  también al sector productivo nacional, la posibilidad de entender la importancia de la producción limpia, actualmente base fundamental del desarrollo sostenible, garantizando proteger el medio ambiente.

Conquistas ecológicas

En el marco de esta regulación se han logrado importantes conquistas colectivas como la protección áreas verdes, constituidas en pulmones ecológicos locales.

También la declaración de zonas como áreas protegidas, por considerarse su conservación más valiosa que la necesidad de ser utilizadas como un recurso de producción, decisión que evidencia la capacidad estatal de entender la preservación del medio ambiente como una prioridad nacional.

La demanda  ciudadana en favor de Loma Miranda, Bahía de Las Águilas, el Parque del Este y muchos otros ejemplos, sirven para entender cómo la ciudadanía ha tomado parte en el conjunto de acciones que buscan cuidar esta ¨casa común¨ que acoge a todos los seres vivos con el mismo amor y respeto.

Del mismo modo, el sector empresarial ha dado importantes pasos de avance para lograr producir bienes y servicios, con el mínimo de impacto ambiental, lo que permite concluir que el Día de la Tierra vino a marcar una ruta crítica para canalizar las acciones necesarias en pro de que el desarrollo sostenible sea una realidad.

No solo se ha marcado una ruta crítica desde la perspectiva social, sino también desde la base de la existencia misma y el ¨techo que cubre a cada individuo, sirviéndole de hogar: la tierra.